Taxistas piden llevar a $120 la bajada de bandera
Edición Impresa | 5 de Marzo de 2022 | 02:58

Un sector de taxistas solicitó ayer que el Concejo Deliberante de La Plata trate un nuevo aumento para las tarifas de ese servicio de transporte que sería del 25 por ciento. “Los taxistas somos indigentes, ganamos menos de 40 mil pesos al mes”, sostuvo Juan Carlos Berón, titular del Sindicato Unión Conductores de Taxis.
Los trabajadores remarcaron que es “imperioso” que se trate con suma urgencia el aumento de tarifas de taxis que corresponde al ciclo 2.022.
Como se sabe, la normativa vigente especifica que la tarifa se puede modificar dos veces al año y que el ámbito para hacerlo es el Concejo Deliberante local.
En el comunicado que se presentó ayer se indicó: “Nos vemos en la obligación de pedir el aumento por el terrible índice inflacionario que nos impacta en el bolsillo en lo que va del año”.
Además, los conductores prevén que los problemas económicos se agudizarán cuando se apliquen los aumentos en las tarifas de servicios públicos.
“Tienen preparado, después del acuerdo con el FMI, un aumento de tarifas que promedia el 30 por ciento”, dijo Berón.
Se remarcó que los taxistas viven al día y que con lo que ganan no llegan a fin de mes. “Eso quiere decir que hoy las familias taxistas hemos pasado a ser indigentes, ya que nuestro ingreso es de 40 mil pesos al mes”, apuntó el dirigente.
Para compensar la pérdida del poder adquisitivo, los taxistas propusieron que se aumente el valor de los viajes.
De esa manera, la bajada de bandera que actualmente sale 98 pesos pasaría a costar 120 pesos y la ficha que es de 8,50 pesos, cada 120 metros, se llevaría a 11 pesos. Todo rondaría un aumento del 25 por ciento.
Además, desde hace años, los taxistas vienen denunciando que están obligados a lidiar contra la competencia desleal de los remises “truchos” y, más recientemente, con el servicio de transporte que se ofrece a través de las aplicaciones.
Eso, sumado a los coletazos de la pandemia que mantuvo la actividad prácticamente parada durante varios meses. Los taxistas relataron que tuvieron que sobrevivir con otras actividades o fueron acumulando deudas.
Pese a que hay 2.131 habilitaciones, los gremios aseguraron que actualmente los autos disponibles y en actividad no superan los 1.500. Es que a muchos, pese a distintas flexibilizaciones, se les hizo imposible renovar las unidades.
Los taxistas también se enfrentan al aumento de los costos, como por ejemplo, los repuestos, los neumáticos - que para peor están en falta - y los seguros.
Todo se disparó de tal forma que en ocasiones los taxistas contaron que tienen que trabajar durante varias jornadas solo para hacer frente a algunos costos.
Tiempo atrás Juan Carlos Berón había solicitado que los taxistas no paguen más impuestos para evitar la desaparición del sector.
Contemplando el difícil panorama de los taxistas, durante la pandemia, la Municipalidad prorrogó el reempadronamiento de las habilitaciones a taxis, remises y transportistas.
La modificación provocó que la ventana de 15 meses en la que vencían lo modelos de los autos, pasara a ser de 21 meses (entre marzo de 2020 y diciembre de 2021). Se prevé que los propietarios puedan realizar la renovación de las unidades desde este mes hasta diciembre de 2023, según el caso.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE