Crece la polémica entre la Ciudad y la Provincia por la seguridad
Edición Impresa | 7 de Marzo de 2022 | 02:19

Laura Romoli
lromoli@eldia.com
El gobierno municipal y el ministerio de Seguridad de la Provincia continuaron este fin de semana con la escalada polémica que sostienen desde hace casi un año y medio, cuando cortaron todo diálogo y coordinación conjunta en la materia para la Ciudad.
El nuevo capítulo de cruces se originó a partir del recordatorio de un nuevo reclamo que Julio Garro inició a la Provincia y recordó al brindar el mensaje de inicio de año en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
Se trata del impulso que viene dando a través de un proyecto de ley presentado en la Legislatura, para que las Policías Locales pasen a la órbita de los municipios, en lugar de ser gestionadas por la Provincia.
“Le pedimos a la Provincia que traspase la Policía Local a los municipios y que seamos nosotros, los intendentes, los que pensemos y planifiquemos la prevención del delito en cada barrio”, lanzó el jefe comunal desde el estrado del deliberativo local.
Ya lo había hecho días atrás en mensajes emitidos a través de las redes sociales, incluso, uno que realizó al fotografiarse con su par de Lanús, Néstor Grindetti.
Pero el pedido de conducir la fuerza obtuvo casi inmediatas repercusiones desde el gobierno provincial y desde la misma oposición, desde donde calificaron su reclamo de “mediático” y le endilgaron la “contradicción” respecto a las políticas en contra de potenciar esa fuerza que implementó el exministro del PRO Cristian Ritondo.
El subsecretario de Participación Ciudadana de la cartera de Seguridad bonaerense, Pablo Fernández, fue el encargado de responderle al Intendente. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario de Berni escribió: “Compartimos la preocupación del Intendente por la seguridad. Por eso la pensamos desde la estrategia y el profesionalismo, trabajando en el mediano y largo plazo”.
Desde el entorno de Berni y el Frente de Todos salieron a cuestionar los reclamos de Garro
Y, a continuación, disparó: “No sirven los anuncios sólo mediáticos”.
En ese sentido, detalló que su área “trabaja en conjunto con todos los intendentes” y que, por eso, se introdujeron cambios en la formación y capacitación de los efectivos, al tiempo que citó una frase del gobernador, Axel Kicillof, hecha durante la Asamblea Legislativa del jueves pasado: “La seguridad es un tema complejo, no se puede caer en críticas banales”.
UN AÑO Y MEDIO de chispazos
La posición de Garro, argumentada en el sentido de que los intendentes necesitan “tomar la posta y manejar la Policía Local”, tiene su origen en la ruptura de las relaciones con los funcionarios del ministerio que conduce Sergio Berni, producida en noviembre de 2020, cuando recién se salía de la cuarentena más extrema.
En aquel momento, el Municipio y la cartera de Seguridad conformaban una mesa de coordinación para abocarse a la prevención del delito en la Ciudad. Pero, repentinamente, el Ministro resolvió descabezar al titular de la Policía Local de entonces, Pablo Moracca, y a su par de la Departamental La Plata, Sebastián Martínez Pass, quienes fueron reemplazados por hombres de Berni, Juan Luis Muñoz y Martín Novelino.
El desplazamiento de los hombres de Garro de las conducciones de ambas fuerzas no tuvo por parte del Ministerio argumentos expresos, aunque sí reprochas por parte del sector del jefe comunal, que había calificado la medida de “intempestiva” y “política”.
Desde entonces, la coordinación de tareas para avanzar en medidas tendientes a prevenir el delito en la seguridad es casi nula. Y los cruces públicos entre ambos sectores, moneda corriente.
En ese contexto, tras las declaraciones de Garro reclamando el control de la Policía Local, una fuerza que siempre estuvo coordinada por la cúpula policial provincial, el concejal del Frente de Todos Guillermo Escudero lanzó fuertes críticas. “Que primero le pregunte a (Cristian) Ritondo qué hacer, porque el exministro había prácticamente disuelto esas policías”, lanzó el especialista.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE