Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |A TRES MESES DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL

Se redujo la espera para el trasplante de córnea

7 de Marzo de 2022 | 02:32
Edición impresa

A tres meses de la implementación del Plan Nacional de Córneas, se realizaron 290 trasplantes, ya no hay pacientes menores de 18 años en lista de espera y se redujo a menos de 90 días la demora para acceder a este tipo intervención, según informó el Incucai.

Con el objetivo de reducir el tiempo de espera de las personas que necesitan un trasplante de córneas, en noviembre de 2021 se puso en marcha el Plan Nacional de Resolución de la Lista de Espera para Trasplante de Córneas que en los primeros 90 días de vigencia permitió la realización de 290 trasplantes de córneas provenientes de 19 provincias.

Tal como fuera consensuado por la Comisión Federal de Trasplante, se priorizó a los pacientes pediátricos (0 a 18 años) y a los pacientes en situación clínica de ceguera, con el trabajo enfocado en minimizar el tiempo de espera en la lista, la actualización de estudios pre-trasplante y la debida auditoria de su situación clínica.

En los primeros tres meses de la puesta en vigencia del Plan, la totalidad de los pacientes pediátricos presentes en lista de espera accedieron al trasplante.

En la actualidad, dicha lista se encuentra sin tiempo de espera, lo que implica que cada persona menor de 18 años que ingresa en la lista es trasplantada de inmediato.

Desde noviembre, 123 pacientes con ceguera recibieron un trasplante de córneas y quedan en lista de espera 57 pacientes, de los cuales el 92% tuvieron indicación de trasplante con una fecha posterior al 10 de noviembre 2021. De estos últimos, el 65% ingresaron a la lista de espera durante 2022.

Con la implementación del Plan, se asegura que los pacientes que estén en dicha situación clínica no deban esperar más de 90 días para ser trasplantados.

“Basándose en criterios médicos, equitativos y psicosociales, la priorización de los pacientes pediátricos brinda a los niños, niñas y adolescentes de todo el país las mismas posibilidades de recibir un trasplante de córneas sin tener que esperar, lo cual es fundamental en un momento de su vida de aprendizaje, socialización, escolarización y de desarrollo de sus capacidades”, manifestaron desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$740/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$570/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$570.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4500.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla