Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Febrero consolidó una tendencia

Ventas dispares de 0 km Bajan los autos y suben las motos

Según los patentamientos oficiales, los rodados menores tuvieron un 41,55% de crecimiento entre el primer bimestre de este año y el anterior. En la Provincia, 42,96%

Ventas dispares de 0 km Bajan los autos y suben las motos
8 de Marzo de 2022 | 01:50
Edición impresa

La venta de autos tuvo una baja del 25 por ciento en febrero con respecto a enero de este año en la Ciudad. Fenómeno que se replicó en la provincia de Buenos Aires, donde la disminución fue más pronunciada, del 32 por ciento. Fuentes del sector hablan de estacionalidad y falta de disponibilidad de unidades. Pero las motos tuvieron un mes positivo, con índices interanual y mensual positivos.

En La Plata se vendieron en febrero 712 vehículos, bastante menor a los 960 que se adquirieron en enero de este año. Pero si se suman ambos bimestres la cifra es levemente superior al año pasado: en lo que va de este año se registraron 1.672 ventas de vehículos, contra los 1.651 de 2021, aún en plena pandemia.

En la Provincia de Buenos Aires el primer bimestre de 2022 queda en desventaja con claridad con respecto al mismo periodo de 2021. Este año en el territorio bonaerense se vendieron 20.350 autos, y el año pasado, en el mismo periodo, 22.973. El desglose: en enero de este año se vendieron 12.128 unidades y este mes 8.222 unidades. El año pasado, 14.411 en enero y 8.562 en febrero.

En Ensenada el movimiento fue estable: en enero se vendieron 34 autos, y en febrero 33. En Berisso hubo una mejora entre enero y febrero de este año. En enero se vendieron 36 autos y en febrero 40. Pero la cifra es menor que el mismo periodo del año pasado al sumar enero y febrero. En enero de 2021 se vendieron 63 autos y en febrero 36 vehículos. El resultado entonces es el primer bimestre de 2022 se vendieron 76 rodados y el año pasado, en el mismo periodo, 99 autos.

Por su parte, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), informa que el número de vehículos patentados durante febrero de 2022 ascendió a 28.928 unidades, lo que representa una baja del 5,1 por ciento interanual, ya que en febrero de 2021 se habían registrado 30.483 unidades. De esta forma en los dos meses acumulados del año se patentaron 72.463 unidades, esto es un 9,7% menos que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 80.210 vehículos.

El Presidente de Acara, Ricardo Salomé comentó: “Febrero ratifica un comienzo de año aceptable con cifras similares a las del año pasado, sabemos que de haber tenido más autos disponibles los patentamientos hubieran sido mayor. Nos seguimos enfrentando al problema de la falta de una oferta completa, por problemas globales y restricciones locales”.

También indicó que el precio récord de los commodities puede acelerar la liquidación de divisas y eso nos esperanza con que en los próximos meses la liberación de vehículos y piezas crezca, algo que se ha vuelto clave para acompañar esta demanda creciente pero que rápidamente encuentra límites. También el acuerdo con el FMI ya está estabilizando la macro economía, históricamente cuando la actividad económica mejora nuestro sector es un protagonista central. Hoy la conformación de la oferta, pero también de la demanda, requiere cada vez de más autos nacionales, lo que abre también una gran oportunidad para mayor integración e impulso de la producción nacional. Si nosotros crecemos, crecen muchas industrias afines. Es buen inicio de año y entendemos que los 400.000 vehículos estimados para el 2022 pueden ser solo un piso”.

Según resumieron en Acara, febrero cerró un 5,1 por ciento por debajo del mismo mes del año pasado, y respecto a enero 2022, la contracción fue del 33,6 por ciento, “explicado en gran parte por la estacionalidad”, remarcan.

En un informe de Acara se detalla también los autos más elegidos. En el top 40 de marcas livianos el líder es Toyota y muy cerca está Fiat, le siguen Renault, Peugeot y Volkswagen.

En el rubro modelos el que superó a todos en febrero fue el Fiat Cronos, completando el podio el Peugeot 208 y la Toyota Hilux. Luego están la Volkswagen Amarok y el Toyota Etios.

MOTOS

En la venta de motos, el fenómeno fue diferente al de los autos, ya que las dos ruedas tuvieron mayores ventas en comparación con 2021.

Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, en enero de 2021 se comercializaron 8.929 rodados cero kilómetro, y en febrero de ese año, 7.630 rodados. Este año, en enero hubo 11.454 motos que se vendieron y en febrero 11.219.

En La Plata, el año pasado hubo 438 motos que se vendieron en enero y 385 en febrero, mientras que este año en el primer mes se vendieron 636 rodados y el mes pasado fueron 529. Muy superior a los números de 2021.

En la Ciudad la venta de autos bajó un 25% entre enero y febrero. En la Provincia fue un 32%

En Berisso, el año pasado se vendieron 138 motos en enero y 101 en febrero, mientras que en Ensenada en ambos meses fue la misma cifra: 82 rodados vendidos. En comparación los números son superiores al año pasado: 99 en enero de 2021 y 78 en febrero; mientras que en Ensenada, en el primer bimestre del año pasado se vendieron 53 en enero y 59 en febrero.

El patentamiento de motos en febrero alcanzó un total de 36.226 unidades, con un incremento del 41,74 por ciento respecto del mismo mes de 2021 y del 2,5% en la comparación con enero, de acuerdo al reporte de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).

En el mismo sentido, y con un cierre previo de operaciones, la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) relevó que el mes alcanzó un total de 34.022 unidades, con un incremento del 37,4% respecto del mismo mes de 2021 y del 1,5% en la comparación con enero.

En el primer bimestre, según Acara, la cantidad de motos patentadas ascendió a 67.532 vehículos, un 26,6% más que en el mismo período del año pasado, cuando se habían registrado 53.352 casos.

“La venta de motos sigue afianzándose y creciendo”, según los directivos de Acara

Para Cafam, en lo que va del año se patentaron 71.546 unidades durante el primer bimestre, lo que representa un 30% de aumento interanual.

“Febrero fue otro mes de crecimiento para las motos y se vislumbra que el comportamiento del mercado seguirá hacia arriba de manera estable”, señaló el presidente de Acara, Ricardo Salomé.

El directivo reconoció “la problemática de las importaciones tanto en unidades como también en la importación de partes”, pero a pesar de ello destacó que “la venta de motos sigue afianzándose y creciendo”.

Esa mejora, aseguró, está sustentada en “la necesidad de utilización de la moto como medio de transporte en cada vez más provincias y ciudades, en el caso de las unidades más chicas, pero también en las del segmento medio, porque la moto también se está usando para viajes y traslados de muchos kilómetros”.

Por su parte, el presidente de Cafam, Lino Stefanuto, consideró “muy importante el trabajo en conjunto que se viene haciendo con los socios, para continuar dándole impulso al sector, y así lograr una integración nacional progresiva, inteligente y sostenida; clave para la industria nacional”.

Honda siguió liderando el mercado con 7.037 unidades, seguida por Motomel, que con 4.742 continuó en el segundo lugar, aunque con la novedad de que Corven, con 4.483 unidades, logró recuperar su histórico tercer puesto luego de que Gilera, ahora cuarta con 4.358, se lo había quitado en enero.

En febrero, las motos de baja cilindrada continuaron siendo las más vendidas: con 19.482 unidades patentadas de 110 cc y 5.224 de 150 cc. Y en cuanto a las categorías lidera ampliamente el ranking de las más vendidas del mes: las CUB con 21.161 unidades, seguidas por las STREET con 7.756 unidades.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla