Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |GOLPE AL CONSUMISMO

Las marcas preferidas de los moscovitas dejan Moscú

Las marcas preferidas de los moscovitas dejan Moscú

Un local de McDonald’s en Pushkin Square, Moscú/AFP

9 de Marzo de 2022 | 02:49
Edición impresa

MOSCÚ

Estupefactos, muchos moscovitas descubren la magnitud de la respuesta internacional a la intervención militar rusa en Ucrania cuando ven cerradas las puertas de las grandes tiendas como Zara, H&M o Ikea, donde solían comprar ropa y muebles. Todas suspendieron sus ventas de un día para otro en el país. Y ayer se sumó McDonald’s, al anunciar que cerrará temporalmente sus 850 locales en Rusia, aunque seguirá pagando a sus 62.000 empleados en ese país.

También marcas emblemáticas como Coca Cola o Starbucks decidieron suspender sus operaciones en suelo ruso.

En los últimos 40 años los moscovitas han vivido muchos períodos de crisis, escasez e hiperinflación, pero las últimas dos décadas bajo Vladimir Putin representaron para muchos una era de prosperidad y acceso a los bienes de consumo.

Las autoridades rusas recalcan que el país se recuperará rápidamente de las sanciones internacionales impuestas desde el 24 de febrero, con la entrada de sus tropas a Ucrania, pero muchos habitantes esperan días sombríos.

Anastasia Naumenko, estudiante de periodismo de 19 años, trabajaba en una tienda de ropa de la cadena Oysho. Perdió su empleo cuando el gigante español Inditex decidió cerrar por ahora sus comercios en el país.

La joven busca un maquillaje, pero la moneda local, el rublo, se ha depreciado mucho debido a las sanciones. “Escuché decir que los precios se habían cuadruplicado”, dice la joven a la entrada del centro comercial Metrópolis, de Moscú. “Va a ser terrible”, asegura.

Iulia Shimelevitch, de 55 años, que da clases particulares de francés, cuenta que en 10 días la mayoría de sus alumnos anularon sus clases, muchos de ellos optaron por salir de Rusia ante la represión y las dificultades que se avecinan. “Mi vida se desmorona”, lamenta. “Todos los productos importados y la ropa de marca a los que estaba acostumbrada, al parecer son cosa del pasado”.

Algunos no quieren desesperanzarse y piensan que quizás “las marcas rusas puedan sustituir a las extranjeras”. Habrá que ver. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla