TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Norma Bova

Por Redacción

Conmovió en distintos ámbitos de la medicina la noticia del fallecimiento de Norma Alicia Bova, reconocida profesional de la salud que se entregó por entero a la atención e investigación de las enfermedades de la mama. También sobresalió su actuación en la docencia, en particular en la formación de residentes de la especialidad. Fue una de las fundadoras de la Clínica Breast.

Había nacido el 1º de marzo de 1943 en esta ciudad, y era hija de Antonia Juárez y Esteban Bova, un inmigrante italiano, oriundo de la ciudad de Bivongi, de quien heredó su apego por las tradiciones calabresas. Creció junto a su hermana Martha y estableció con ella un lazo afectivo que las hizo inseparables. Cursó los estudios primarios en la Escuela 42 y los secundarios en el Normal 1.

Se recibió en la Universidad Nacional de La Plata, puntualmente en la facultad de Medicina, y se dedicó, en principio, a la radiología general. Luego se especializó en el diagnóstico por imágenes y presentó su tesis doctoral en mamografía, una técnica de exploración de las formaciones mamarias que por esos años (principios de los ´70) comenzaba a desarrollarse y que cobró con el tiempo una importancia vital dentro de las prácticas de la salud femenina.

En su destacado recorrido se incluye una fecunda labor dentro de la salud pública. Su primera experiencia en la especialidad fue en el Hospital Mario Larrain de Berisso. Al poco tiempo se incorporó al equipo de profesionales de diagnóstico por imágenes del Hospital San Roque de Gonnet, donde desarrolló toda su carrera hospitalaria, instruyó a distintas generaciones de médicos y médicas que cumplían allí la residencia, y finalmente, después de largos años como jefa del servicio, se jubiló.

Creó, junto al mastólogo Luis Barbera y Nora Giacomi, en 1994, la clínica Breast, dedicada a la atención integral de las patologías mamarias. Desde ese centro de salud promovió campañas de prevención con el eje puesto en la importancia de la detección precoz para tratar con éxito el cáncer de mama.

Se había casado en 1980 con el colega, muy reconocido como radiólogo, Domingo Valenzuela, de quien enviudó en 2009. Fruto de esa unión nació Diego, también médico, especializado en su caso en mastología. Sus nietos “Nacho” y los mellizos Joaquín y Ramiro se convirtieron en la pasión de su vida.

De carácter firme y decidido, se mostraba tan exigente con las responsabilidades de los demás como con la propia. Ese rasgo suyo fue seguramente parte del cimiento de su prolífica trayectoria.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD