Crean una app para que personas con discapacidad reconozcan emociones

Edición Impresa

Personas con discapacidad intelectual que tengan dificultades para expresarse podrán transmitir y reconocer emociones básicas a través de imágenes en una aplicación especialmente diseñada por una ONG dedicada a la inclusión a través de la tecnología y una empresa de software nacional.

La aplicación Emocionalmente “se enfoca en que las personas de todas las edades aprendan las emociones; las reconozcan en el otro; las asocien en situaciones de la vida cotidiana; y pongan en práctica formas de manejarlas”, explicaron desde la fundación TINC (Tecnologías que Incluyen) y la empresa de software Globant, responsables de la iniciativa.

“Muchas personas con discapacidad tienen dificultades para relacionarse y vincularse con los demás en el día a día. Para hacerlo necesitan el lenguaje y, si no lo conocen, quedan al margen de las relaciones sociales” explicó Pablo Fiuza, coordinador del Proyecto DANE y presidente de la fundación TINC.

Al tener una mejor capacidad para procesar las imágenes “les resulta mucho más sencillo comunicarse y entender mensajes a través de ellas. Por eso en esta aplicación trabajamos junto a la organización ´Yo También´, que se encargó de fotografiar a los modelos, retratando cada una de las emociones que registra la app”, explicó el coordinador.

A través de diferentes pantallas, al elegir una emoción se podrá conocer su descripción, las principales manifestaciones físicas y las expresiones faciales que la caracterizan, mientras que también se podrá relacionar emociones con situaciones cotidianas que las producen

Esta iniciativa se realiza dentro del Proyecto DANE que nuclea a programadores, desarrolladores, profesionales de la educación, psicólogos, terapistas ocupacionales y ONGs para desarrollar aplicaciones móviles gratuitas destinadas a personas con discapacidad

La aplicación “permitirá que las personas puedan reconocer las emociones básicas, aprendan a ponerse en el lugar de los demás y comprendan lo que siente el otro”, contó Graciela Roldán Schuth, responsable de contenidos del Proyecto DANE.

Gracias a ellas, las personas con discapacidad intelectual que tengan dificultades para reconocer y transmitir sus emociones

“Podrán mejorar sus vínculos personales y su capacidad de conocerse a sí mismos y de relacionarse con su entorno”, explicó Roldán.

La app, que se denomina “Emocionalmente”, puededescargarse de manera gratuita y esta disponible desde el pasado 7 de abril.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE