
Kicillof y Milei exponen parte de su capital político en un atípico turno electoral
Kicillof y Milei exponen parte de su capital político en un atípico turno electoral
Elección Provincia: mucho en juego más allá de lo legislativo
Las peleas territoriales por la renovación parcial de ambas cámaras de la Legislatura
El Conurbano y el peso decisivo de sus candidatos y sus votos
El primer voto de los jóvenes: preocupaciones, alertas y futuro en pugna
Empleos en La Plata: si estás buscando, mirá acá estos ofrecimientos de trabajo
Presentan un proyecto para regular a los criaderos de perros: estalló la polémica
Inversión vs. hogar: claves para definir el rumbo de una compra
Morosos por necesidad: la plata no alcanza y aparece la deuda sin fin
Elecciones, dólar intervenido y freno en la economía: ¿qué se viene ahora?
Mercado bajo presión: sólo importa el resultado de las elecciones
Amigos en el trabajo y el dilema de separar “lo personal de lo laboral”
La clase media, en crisis: entre el sacudón económico, las aspiraciones y el consumo
Sociedad medicada y adormecida: la contracara de los fármacos del sueño y para bajar de peso
La Escandaloneta: campeones del mundo, también en líos del corazón
Charles Bukowski: tres obras legendarias del “poeta sucio” de Estados Unidos
“Delito sin receta”: se llevaron 4.700 pastillas de clonazepam
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
También se ajustarán las cuotas de los colegios privados y habrá que pagar más por el empleo doméstico
La cuota del colegio subió en la ciudad con el inicio de clases / EL DIA
Con el comienzo de abril llega una nueva tanda de aumentos. Ya de por sí, en este mes se produciría una inflación que rondaría entre el 5 y el 6 por ciento, según las principales consultoras del país y entonces, vuelve a repetirse la tendencia alcista de precios.
En marzo se registró una serie consecutivas de subas: aumentaron los precios de las naftas, las tarifas de algunas empresas de servicios, las cuotas de los colegios privados y la medicina prepaga, entre otras. Para este mes se repetirán algunos ajustes del bolsillo que impactarán, seguramente, en la economía hogareña.
Para el completamiento de los primeros tres meses del año se espera una inflación acumulada superior al 10 por ciento. Y es que no solamente se registraron alzas tarifarias sino que fue un trimestre con constantes subas de precios, sobre todo en los productos de supermercado (alimentos y artículos de limpieza y de perfumería).
En marzo, como se dijo, las subas fueron de “alto impacto”: naftas, tarifas, colegios y prepagas fueron algunos de ellos. En abril, se repiten algunos aumentos que repercuten en la composición del gasto de los hogares.
A continuación detallamos algunos de los incrementos de precios que ya fueron confirmados para el mes que corre:
Medicina prepaga: De acuerdo a lo establecido en la Resolución 459/2022, los prestadores de salud fueron autorizados por el gobierno nacional a aumentar “hasta un 6 por ciento a partir del 1º de marzo y hasta un 6 por ciento desde el 1° de abril de 2022”. La suba determinada para marzo se pagará a partir de este mes, y el que corresponde efectivamente a abril, en mayo.
LE PUEDE INTERESAR
IOMA ajusta el 33% los honorarios de odontólogos
LE PUEDE INTERESAR
A 9 años de la inundación piden por obras “paradas”
Cable e Internet: La tarifas aumentarán entre un 10 y un 13 por ciento a partir de abril. Así, con esta reciente suba, el valor de la canasta tecnológica registra un aumento del 27,4 por ciento en los últimos meses.
Alquileres: Aunque se insiste en que se reformará, por ahora la Ley de Alquileres continúa vigente y quienes tienen un contrato firmado bajo esta norma, en este abril tendrán la actualización anual.
Ocurre que el Índice para Contratos de Locación -ICL- lo establece a partir de determinados cálculos el Banco Central y esa ecuación dio ahora casi un 53 por ciento, por lo que pueden esperarse ajustes similares en ese segmento inmobiliario. Cabe un ejemplo: quien firmó un contrato por 30.000 pesos hace un año comenzaría a pagar casi 45.900 pesos.
El ICL sigue en partes iguales la evolución de los precios y la de los salarios.
Expensas: La suba en ese rubro de gastos será fuerte desde este mes, pues irá, depende de los servicios y si, por caso, el edificio cuenta con encargado a o no, del 10 al 20 por ciento.
Algo similar ocurrirá en junio, cuando las expensas suban lo que está previsto para ese mes: un 15 por ciento que se verá reflejado en los gastos de julio. “Ese tramo cae con el aguinaldo”, explicaron fuentes de la cámara nacional de administradores.
En los consorcios se está a la expectativa de lo que pueda pasar con los aumentos en el suministro de gas, pues ese rubro impacta en las expensas de los edificios con servicios de calefacción central.
Empleadas de casas particulares: Este mes, se pagará el último tramo con aumento del 12 por ciento, de acuerdo a la Resolución 4 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. El año pasado, los trabajadores el sector lograron un incremento cercano al 50 por ciento.
La nafta, por otra parte, es otra de las subas posibles para abril. En medio de las alzas de los precios de la energía, de acuerdo con la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) el atraso en surtidores hoy está en el orden del 32 por ciento.
Además, los estacioneros advirtieron por los cupos para cargar gasoil debido a desabastecimiento y problemas en las estaciones de bandera blanca, que representan el 20 por ciento del total del mercado del combustible.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí