Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UNA MODA CUESTIONADA POR NUTRICIONISTAS

Dietas desintoxicantes: entre los mitos de internet y sus efectos sobre la salud

Pese a la creencia de que es saludable depurarse con jugos de frutas y verduras, no está probado que lo sea aunque sí sus contraefectos

Dietas desintoxicantes: entre los mitos de internet y sus efectos sobre la salud

Las dietas detox suelen estar basadas en jugos de frutas y verduras / Web

20 de Abril de 2022 | 01:39
Edición impresa

Cada vez más populares gracias a sus supuestos beneficios pregonados en redes sociales y sitios de internet, las dietas desintoxicantes están lejos de ser la mejor alternativa para depurar el organismo tras un fin de semana de excesos o un atracón. Por el contrario, especialistas en nutrición coinciden en advertir que no sólo no existen evidencias de que sirvan para ese propósito sino que suelen traer aparejados numerosos efectos adversos que conviene considerar.

Conocidas también como “detox”, las dietas desintoxicantes consisten en general en propuestas de alimentación restrictivas a corto plazo con el objetivo de generar una limpieza o purificación del organismo. Si bien se basan principalmente en jugos y batidos de frutas o verduras, a veces suelen incluir también compuestos de venta libre con supuestos efectos depurativos.

“Al buscar en internet sobre este tipo de dietas se encuentra una lista de puntos a favor, pero hasta el momento no existe ninguna evidencia científica que las avale como saludables, sino más bien lo contrario”

Lorena Mayoraz
Médica especialista en Nutrición

Dado que apuntan a limpiar el organismo de toxinas, su uso suele estar asociado a la intención de recuperarse tras un período de excesos alimentarios, aunque es frecuente que se las use para adelgazar. En cualquier caso, los especialistas aconsejan no recurrir a ellas si es esa la intención.

“Si bien la primera impresión que suele darnos una dieta ´detox´ es de ser saludable, ya que a través de los jugos o batidos se incorporan grandes cantidades de frutas y verduras, no se debe olvidar que para mantenernos sanos nuestro organismo requiere de muchos otros nutrientes que sólo aporta una dieta variada y equilibrada”, señala la médica Lorena Mayoraz, quien se especializa en Nutrición y Obesidad.

EFECTOS DESFAVORABLES

Como detalla Mayoraz, entre las consecuencias desfavorables de las dieta “detox” se halla la posibilidad de sufrir “constipación: ya que con los jugos se elimina el aporte de fibra proveniente de frutas y vegetales. La ingesta reducida de fibra, por otra parte, repercute en una reducción de la saciedad, por lo que es común que se despierte el deseo de querer comer más”.

Cuando se realizan a largo plazo también es frecuente que este tipo de dietas produzcan “disminución de la masa muscular: lo que genera descenso del metabolismo basal, cuya consecuencia es el efecto rebote, que lleva a un aumento mayor de peso corporal”, cuenta la especialista.

Por su carácter restrictivo, “pueden ocasionar además carencia de vitaminas y minerales” y el “desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria”, comenta Mayoraz al señalar que “no es preciso recurrir a una dieta “detox” para desintoxicar el organismo”.

Debido a estos efectos indeseados existen ciertas situaciones en las que las dietas desintoxicantes se encuentran totalmente contraindicadas. Es el caso de “las personas de edad avanzada o en período de crecimiento, mujeres embarazadas o personas con enfermedades de base”, detalla Mayoraz.

“El principal problema de este tipo de opciones es que te acercan a pensamientos obsesivos que pueden resultar fatales y no te enseñan a comer de verdad”, coincide en señalar su colega, la médica Virginia Busnelli, también especialista en Nutrición.

Como señala Busnelli “no existe evidencia científica que afirme que necesitamos ´limpiarnos´ sometiéndonos a ninguna de estas mágicas dietas détox que, por otra parte, pueden llegar a ser peligrosas cuando se realizan sin supervisión profesional”.

Al consistir en general en dietas líquidas basadas únicamente en jugos naturales o procesados que se venden, “el cuerpo deja de recibir los nutrientes esenciales para las actividades diarias; en especial si están compuestas sólo de frutas y verduras careciendo del resto del aporte requerido diariamente para vivir”, afirma la especialista en Nutrición.

Además de ser limitadas en hierro y proteínas, “existe evidencia de que disminuir el aporte calórico no es detoxificante en absoluto. Más bien todo lo contrario- dice Busnelli-. Hacer este tipo de dietas es el mejor predictor de ganancia de peso a cuatro años porque no permiten aprender a comer y a convivir con todo tipo de alimentos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla