Ruta del dinero K: el juez Casanello rechazó el pedido de sobreseimiento de Cristina

El juez federal Sebastián Casanello rechazó el pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner para ser sobreseída en la causa que se llamó "Ruta del dinero K", en la misma que fue condenado Lázaro Báez a 12 años de prisión. La decisión fue tomada porque el magistrado entendió que aún hay medidas de prueba en curso y que la investigación no está agotada. De esta forma, entendió que se debe seguir analizando el rol de la vicepresidenta en las operaciones de lavado de dinero por la cual está siendo investigada. 

El fiscal Guillermo Marijuan se había expresado en el mismo sentido y fue quien se opuso a cerrar la investigación. Ahora Casanello, en su reciente resolución, expresó: "No considero correcto, como director del proceso penal, mutilar vías de investigación abiertas. Si en su momento se consideraron útiles y pertinentes, no hay una razón válida para revisar hoy -por el mero paso del tiempo- ese criterio. Por eso, insistiré y esperaré sus resultados".

Cabe destacar que a Cristina se la acusa de haber lavado 55 millones de dólares entre 2010 y 2013, y que su pedido de sobreseimiento, de hace 2 semanas, fue sostenido por la Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP, quienes son querellantes en la causa. Esos dos organismos respondieron al juez que no debían continuar ni ordenarse más medidas de prueba para resolver su situación. Aunque Marijuan se opuso al planteo, y a partir de su dictamen, la ex Presidenta volvió a insistir con ser sobreseída, presentando otro escrito en el que manifestó que llevaba adelante una “grosera excursión de pesca”.

Lo cierto es que las pruebas que se analizan, y las cuales la defensa pidió que no continúen, están relacionadas a declaraciones testimoniales de empleados y gerentes del Banco de Santa Cruz, que trabajaron con Báez. Pero también se examinan llamadas de teléfonos de cercanos a Cristina y personas vinculadas a la familia Báez. De allí que la Justicia busca probar si existía una relación entre Báez y Cristina, la cual fue negada por ambos protagonistas.

Cabe recordar que cuando ordenó avanzar hasta definir la situación procesal de la Vicepresidenta, la Cámara Federal porteña refirió a la declaración del valijero arrepentido Leonardo Fariña, quien afirmó que Báez le había contado un supuesto diálogo en el que la exmandataria le preguntaba si estaba sacando dinero del exterior. Para el juez, esa declaración era un elemento que mostraba que no había vinculación aparente de la exmandataria con la maniobra delictiva mientras que la Cámara Federal lo interpretó en dirección contraria y consideró que allí había cierta complicidad.

ruta del dinero K
cristina
casanello
sobreseimiento

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE