VIDEO. El barco que se soltó en el Puerto y quedó atravesado, desde el aire con el drone de EL DIA

En los alrededores del Puerto La Plata continúa la preocupación por el enorme buque inactivo que este fin de semana se soltó de amarras y en cuestión de horas se desplazó por acción de la corriente hasta quedar atravesado en el canal, a pocos metros del muelle de la Escuela Naval. La situación generó alarma en cuanto a los inconvenientes que la vieja embarcación podría ocasionar para la navegación. Cabe remarcar que el navío es permanentemente monitoreado para evitar que ingrese al Río Santiago y obture el trayecto en la zona aledaña al Astillero Río Santiago. 

En una recorrida con el drone de EL DIA se pudo observar esta mañana cómo la mole de 150 metros de eslora, que lleva aún como nombre “Astra Federico”, quedó cruzado en un área que habitualmente se utiliza para la navegación recreativa y deportes náuticos. 

Las autoridades del puerto explicaron que el extraño desplazamiento del buque se generó en un ambiente que “combinó bastante viento, la amarra que se soltó y una marea alta. Eso hizo que se descalzara del fondo y se cruzara en el canal”. Y agregaron que el buque "quedó recostado sobre el otro lado del canal”.  

De esta forma, indicaron, el navío se alejó así de la posición original, al lado de los muelles de la armada y del Liceo Naval. El “Astra Federico” está allí junto con otro buque similar que también perteneció a la empresa Astra Evangelista.  Ambos están inactivos desde décadas tras prestar servicio con traslado de cereales, pero llegaron al Puerto en 2013, después de pasar un primero periodo de amarre en el puerto de Buenos Aires. También hay en esa área otro carguero que perteneció a la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF). 

“Esto pasó en un momento oportuno. Estos barcos están a disposición del Estado Nacional y el año pasado el Ministerio de Economía, que los tiene en guarda, hizo la licitación para desguace”, indicaron desde el Puierto. Según afirmaron, la operación "empezará en los próximos días". 

El trabajo estará a cargo de una firma marplatense, que ayer se presentó con la finalidad de colaborar en los trabajos de sujeción del barco en la posición en la que quedó tras romperse la amarra al muelle. 

En adelante, deberá presentar el plan de trabajo y seguridad de las operaciones ante la Prefectura Naval. Se estima que volverán a colocarlo en la posición original. Mientras tanto, se apuntó desde el Puerto, se dispuso una guardia de Prefectura para seguir de cerca eventuales movimientos y prevenir a navegantes que se mueven por la zona. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE