Segunda cita en Agrarias para elegir al decano
Edición Impresa | 25 de Abril de 2022 | 02:22

Los 16 consejeros directivos de la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tienen agendada para hoy la segunda votación de la que, se espera, surjan sus nuevas autoridades. En esa carrera se anotan el decano, Ricardo Andreau, que va por la reelección, y Esteban Abonna, ligado al oficialismo histórico de 60 y 119 que ahora se opone a la actual gestión.
Pegada a Medicina, que viene de una sucesión de jornadas agitadas, también la tensión se respira en el proceso electoral de esta unidad académica. Por caso en el mediodía del jueves pasado, en la víspera del primer llamado al Consejo Directivo para elegir al decano, una amenaza de bomba anónima enrareció el clima en la Facultad y docentes, autoridades y alumnos debieron ser evacuados para facilitar el trabajo de los brigadistas que finalmente descartaron la existencia de explosivos en la casa de estudios emplazada en el Bosque.
Con ese telón de fondo, se concretó el último viernes la primera reunión del Consejo en la que Andreau, que para ser reelecto necesita 11 (de 16) votos, no logró reunir el quórum perfecto necesario para sesionar: faltó el estudiante por la minoría de Cambium (Patria Grande) y el jefe de trabajos prácticos, por lo que el encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta hoy. Quienes sí estuvieron el viernes fueron los cuatro alumnos de Franja Morada (mayoría del claustro y conducción del centro de estudiantes), los 7 profesores (5 por la mayoría, vinculada a la gestión, y 2 por la minoría opositora), el no docente y los dos graduados que respaldan al actual decano.
Hoy enfrentado al viejo oficialismo de Ciencias Agrarias, Andreau contaría con los 11 apoyos necesarios (incluído el de la mayoría estudiantil) para conducir los destinos de la Facultad por otros cuatro años. Pero todavía anoche eran varios los que arriesgaban que la sesión de hoy (en la que debe haber un representante por claustro) también podría caerse, estirando el suspenso hasta el miércoles, cuando ya el Consejo puede reunirse con la mayoría simple de sus miembros. “La tercera es la vencida, si no es mañana (por hoy) será el miércoles”, aceptaban cerca del Decanato.
Exactas y Derecho
Saliendo de El Bosque, otra facultad que espera coronar a su decano es Exactas, donde Mauricio Erben buscará renovar por otro mandato en un cargo en el que hasta ahora no tiene candidato opositor a la vista.
Siguiendo con el cronograma electoral de la Universidad, el Consejo Directivo de Derecho está llamado a sesionar para el miércoles. En la unidad académica de 48 entre 6 y 7 el actual decano Miguel Berri, sin postulantes opositores que le disputen el cargo y tras la victoria de Franja Morada en el claustro estudiantil, tiene el camino allanado para revalidar títulos hasta 2026.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE