TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Sangriento motín en Ecuador dejó una docena de muertos y heridos

Por Redacción

La cárcel El Turi de Azuay, Ecuador, vivió una de las revueltas más sangrientas de los últimos meses. El país latinoamericano atraviesa un momento difícil con superpoblación en el sistema carcelario y las disputas por quedarse con el poder allí dentro, de los distintos bandos criminales. 

El ministro de Gobierno, Patricio Carrillo, confirmó la muerte de doce personas fuera de la cárcel por este motín. Aún no han podido establecer cuál es el número de víctimas fatales en el interior de la penitenciaria, por lo que en las próximas horas podrían sumarse nuevas muertes. 

Carrillo culpó a las “organizaciones” criminales del motín en una supuesta disputa por tomar el control de El Turi. El conflicto comenzó poco después de la 1.30 hs y desplazó a 8 centenas de policías y militares, en un operativo que todavía no concluyó.

En estas horas se prioriza establecer el número de heridos y muertes fatales, para luego comunicárselo a los familiares. Desde el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad, su director afirmó que noventa presos fueron evacuados y diez de ellos debieron recibir atención médica de las ambulancias que se dispusieron fuera de la cárcel. 

Tiempo atrás

Este motín sangriento tiene algunos capítulos anteriores para entender las razones. Ecuador es uno de los países con superpoblación carcelaria y déficit en su guardia. Hace poco más de un año, una revuelta penitenciaria dejó un saldo de 316 fallecidos en dos instituciones. 

El Turi fue uno de los escenarios de estos tristes eventos ocurridos el 23 de noviembre del año pasado, donde murieron 33 presos, algunos desmembrados y decapitados por los mismos presos. A su vez, Ecuador intentaba disuadir otros motines que se llevaron la vida de 78 personas. 

El país gobernado por Guillermo Lasso cuenta con 65 unidades penitenciarias para 30 mil reclusos. Según se estableció, hay 39 mil presos de los cuales 15 mil no tienen sentencia firme. Para todas estas cárceles, el país cuenta con 2500 guardias de seguridad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD