Padres a la Justicia por el barbijo en las aulas

Edición Impresa

Integrantes la asociación “Padres Organizados” fueron a la Justicia para pedir que el gobierno provincial resuelva que el uso del barbijo pase a ser optativo en las escuelas bonaerenses, como ocurre en otras jurisdicciones del país (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Tierra del Fuego).

La agrupación que en el contexto del periodo de aislamiento reclamó por el regreso a la presencialidad escolar recurrió a un pedido de amparo para que el uso de barbijos en las escuelas de la Provincia sea optativo.

El ministerio de Educación nacional dejó en manos de las provincias la posibilidad de sostener la obligatoriedad o recurrir a la opcionalidad con respecto al uso del barbijo.

Por disposición de las autoridades bonaerenses el uso de los tapabocas en los establecimientos educativos es de carácter obligatorio.

Los padres que fueron a la Justicia sostienen que la implementación de la medida es “injusta y discriminatoria”, al tiempo que se basan en “la falta de evidencia científica” sobre la efectividad de ese elemento sanitario.

La solicitud fue presentada el miércoles pasado en La Plata. La Justicia deberá resolver si da lugar al pedido del colectivo que reúne a más de 130 familias de alumnos de distintas escuelas de la Provincia, con marcada presencia en la Ciudad.

La asociación de padres que reclama la opcionalidad en el uso del barbijo apuntó contra el Ministerio de Salud y la Dirección General de Cultura y Educación. Solicitó “que se permita la libre elección del uso del barbijo, que se declare como actividad esencial a la Educación y se garantice la presencialidad plena”. El jueves se pasado manifestaron frente a Casa Rosada con la consigna “escuelas sin restricciones y barbijos optativos”.

Según se expresó desde la agrupación, “el uso y obligatoriedad de los barbijos debe ser liberado. Las familias son las que tienen la potestad de definir y decidir sobre sus los cuidados de sus hijos. Hoy el factor más importante para que los niños no tengan Covid-19 es la ventilación de las aulas. Deberían las escuelas garantizar la ventilación y dejar de utilizar el barbijo”.

A pesar de que el uso es optativo en la Ciudad de Buenos Aires, muchos chicos siguen utilizándolo en las aulas. Entre los argumentos se incluye el acostumbramiento y el miedo al contagio. Otros aseguran que lo utilizan porque viven con parientes de riesgo.

Entre profesionales de la pediatría se señala que la opcionalidad es, al menos, “controvertida”. En este contexto, la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef siguen recomendando el uso obligatorio del barbijo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE