Normalizan el ingreso al país de argentinos y extranjeros, aunque mantienen algunas exigencias
| 7 de Abril de 2022 | 07:03

Poco a poco la pandemia va quedando atrás y las medidas dictadas por los gobiernos nacional y provincial tienden a empezar a normalizar la vida para que se parezca a la experimentada antes del coronavirus. Ayer a la noche el gobierno de Axel Kicillof anunció que el uso del barbijo dejaba de ser obligatorio en escuelas y trabajos (vea: https://www.eldia.com/nota/2022-4-7-2-48-22-barbijo-optativo-en-ambitos-educativos-y-laborales-informacion-general), y la Nación agregó esta madrugada otra medida: eliminar las exigencias de ingreso al país para argentinos y extranjeros, aunque mantuvo algunos requisitos.
Según se publicó en el Boletín Oficial, la Decisión Administrativa 370/2022 que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y de Salud, Carla Vizzotti, estableció que "el ingreso de personas al territorio nacional quedará sujeto al cumplimiento de los requisitos migratorios vigentes", al tiempo que destacó que también al "conjunto de medidas sanitarias".
Es por eso que para ingresar a Argentina es preciso completar la declaración jurada aprobada por la Dirección Nacional de Migraciones, la cual incluye el estado de vacunación y no tener síntomas de Covid-19 dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje. Pero además se deberá poseer un seguro de salud Covid-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos. Aquellas personas que ingresen por un plazo menor a 24 horas y lo hagan por vía terrestre quedarán eximidas del requisito de la caución sanitaria.
Por otro lado se explica en el documento oficial que esta flexibilización en las exigencias se deben a que nuestro país "se encuentra transitando una situación en la que se puede observar el impacto favorable de las medidas sanitarias implementadas y del plan de vacunación en todas las jurisdicciones".
Por otro lado, se hace una mención especial a la situación de los refugiados ucranianos. “Quedan exceptuadas las personas extranjeras no residentes de nacionalidad ucraniana, o provenientes de Ucrania que hayan emigrado con motivo del conflicto bélico que allí transcurre”, manifiesta la Decisión Administrativa, al tiempo que aclara: “Sin perjuicio de la excepción dispuesta, mientras permanezcan en situación migratoria transitoria deberán prever la contratación de un seguro de salud covid-19 si no contaran con alguna otra modalidad de cobertura de salud”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE