Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN SAN ISIDRO

Cena “antigrieta” reunió a peronistas anti K, radicales y sectores PRO

8 de Abril de 2022 | 01:39
Edición impresa

Habrá que ver qué proyección logra consolidar con el tiempo, pero un sector “antigrieta” concretó en las últimas horas un fuerte gesto político al reunir a gobernadores, referentes partidarios y legisladores tanto del radicalismo, del peronismo federal, socialistas y cercanos al PRO.

El anfitrión, en su residencia de San Isidro, fue Juan Manuel Urtubey y al convite asistieron el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el presidente del radicalismo, Gerardo Morales y dirigentes del peronismo federal con base parlamentaria como Graciela Camaño y Florencio Randazzo y el intendente socialista de Rosario, Pablo Javkin. También, otros que orbitan el PRO como los diputados nacionales Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, distanciados de Mauricio Macri.

Juan Schiaretti

Fue una cumbre anudada con sigilo y que tuvo un marcado sesgo antikirchnerista. También, alejada de los principales líderes del PRO, al menos, de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

Urtubey fue el encargado del asado y aportó de su exclusiva cava refinados productos de su Salta natal. La larga tertulia que arrancó cerca de las 20,30 y concluyó apenas pasada la medianoche, tuvo como puntos centrales de análisis la marcha del gobierno nacional, la agenda parlamentaria que pudieran compartir y, obviamente, lo que viene de cara a las elecciones de 2023.

“Lo que se busca es una construcción amplia, un suerte de tercera vía ampliada”, dijeron algunos dirigentes que trabajan cerca de quienes estuvieron en la mesa “antigrieta”.

Los comensales analizaron con mucha preocupación la coyuntura política y el futuro del país. La principal coincidencia fue la necesidad de saltar de la lógica de la polarización y la importancia de construir consensos para salir adelante.

Juan Manuel Urtubey

Hay quienes dicen que esta primera aproximación, aún cuando sus principales figuras no se sentaron a la mesa, no excluye en forma tajante al PRO.

“La idea es que, si este intento se consolida, pueda incluir a Juntos por el Cambio”, dijeron dirigentes que trabajan cerca de algunos de los comensales.

“Muchos hablan de la necesidad de ampliar Juntos por el Cambio, pero esto sólo puede hacerse desde otro lugar, no desde Juntos por el Cambio”, razonan.

“Nadie puede pedirle a Schiaretti o al peronismo federal que se sumen a lo que ya está”, amplían.

Aún cuando se trate de un intento embrionario, no dejó de llamar la atención por el peso y el volumen político de alguno de los comensales. Por ejemplo, el gobernador de Córdoba (Schiaretti), el intendente de Rosario (Javkin), el seguro candidato a gobernador de Entre Ríos (Frigerio) y el presidente del radicalismo (Morales).

Gerardo Morales

Varios de los participantes aclararon que no se trata de un acuerdo electoral de cara al 2023. Simplemente fue “la primera de muchas reuniones” para saltar la grieta y hablar del futuro de la Argentina. La clave fue impulsar el diálogo político.

“Fue para intercambiar ideas y buscar un acercamiento. Es un espacio de reflexión política y de diálogo”, insistieron. De todas formas, la reunión no puede leerse desvinculada de la disputa presidencial que se dará el año que viene.

Tras la difusión de la reunión todas las miradas se posaron en el PRO, donde existe una disputa abierta entre halcones y palomas.

Rogelio Frigerio

Hay quienes dicen que la movida supone un mensaje más para Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri que para Patricia Bullrich. La presidenta del PRO está desarrollando una gira por los Estados Unidos, pero tiene buen diálogo con algunos de los que se sentaron a la mesa que tendió Urtubey.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla