Los autos frente a las comisarías ya son un mal crónico en La Plata

En las inmediaciones se multiplican las quejas por la ocupación del espacio público y la problemática ambiental

Edición Impresa

Evidencia para las investigaciones judiciales sobre delitos, autos, motos, camionetas y camiones, van mutando de a poco frente a las comisarías donde quedan arrumbados, hasta transformarse en prueba del fastidio y la preocupación para los vecindarios.

El panorama que se puede advertir por estos días en varias seccionales no es nuevo. Se suceden los planes para evitarlo, pero año a año, tanto las calzadas, como las veredas vuelven a poblarse con vehículos secuestrados en las pesquisas que se desarrollan en cada una de las jurisdicciones correspondientes a las comisarías.

Por estos días, las quejas que recibió este diario provienen desde las inmediaciones de 5 y 59, alrededor de la comisaría novena; en 7 y 74, donde está la octava; 38 esquina 8, a metros de la segunda; y 53 entre 9 y 10, en la cuadra de la primera.

“Un auto estacionado en forma indefinida está en infracción”, avisó Jorge, vecino de la zona del casco céntrico de Villa Elvira y añadió que “lo mismo, si dejo mi auto sobre la vereda, que debe usarse para el tránsito peatonal”. La queja del frentista por la cantidad de vehículos que arman un paisaje con vista de “chacarita”, en la zona de 7 y 74, se replica en otros barrios, con preocupaciones sobre la higiene ambiental como elemento añadido: “no sólo molesta porque los vecinos no podemos estacionar. También tenemos autos que están hace años y se van deteriorando. Entonces, están los riesgos de los líquidos del motor y las plagas urbanas que se crían adentro”, indicó una vecina de la novena que pidió reservar su identidad.

En las comisarías se admite que el uso del espacio público como depósito judicial inquieta en los vecindarios. No obstante, algunas fuentes consultas en la fuerza admiten que no tienen otro recurso a la mano cuando les toca la custodia de vehículos que forman parte de los elementos de prueba de las causas judiciales.

A mediados del año pasado, la Comuna informó que tenía en ejecución un programa para quitar rodados abandonados en la vía pública, a partir del cual ya se eliminaron más de 12 mil toneladas de chatarra obtenida de vehículos secuestrados o abandonados.

En jefe policial de la Ciudad, aclaró que los vehículos estacionados frente a las comisarías no están abandonados: “Los que están en proceso judicial no se pueden sacar para la destrucción o el envío al Polo de Seguridad”, dijo sobre el destino en el predio de la zona del Estadio Único. Allí hay dependencias de la Policía y de la Comuna. Se alojan también los vehículos retirados de la vía pública. En los últimos años también se realizó la operación de compactación para venta como chatarra.

No obstante eso, al parecer, también se podrían alojar allí vehículos a los cuales la Justicia ya no busque en las comisarías, al dar por concluido el proceso que los alcanza.

El efectivo consultado indicó que por estos días, la Policía trabaja sobre la problemática. “La Jefatura Departamental está trabajando en eso. Hay comisarías con muchos autos”, admitió. Luego, detalló que por estos días se avanza sobre la seccional de Arana y la semana que viene le tocará a la primera, en 53 entre 9 y 10. “Se trabaja más y hay más vehículos secuestrados”, dijo el jefe oficial y aseguró que “el objetivo es que la fachada de la comisaría se vea como un lugar limpio”.

En las comisarías se sostiene que debe terminar la acción de la Justicia para mover los vehículos

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE