Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $123,55
Dólar Ahorro/Turista $203.86
Dólar Blue $208,00
Euro $127,60
Riesgo País 1924
El Mundo |EL CONFLICTO QUE TIENE AL MUNDO EN VILO
La “guerra” del gas: se corta el suministro a Europa

Ucrania denunció que Rusia interrumpió el flujo energético en un punto de tránsito clave en el este, sometido a una dura ofensiva por parte de las tropas del Kremlin

La “guerra” del gas: se corta el suministro a Europa

Un edificio muy dañado por bombardeos rusos en el este de Ucrania / AFP

12 de Mayo de 2022 | 02:24
Edición impresa

Kiev, Ucrania

Ucrania afirmó ayer que Rusia había interrumpido el suministro de gas a través de un punto de tránsito clave en el este del país, alimentando los temores de que la invasión rusa pueda empeorar una crisis energética en Europa.

El operador de los gasoductos en Ucrania, GTSOU afirmó en un comunicado que el gigante energético estatal ruso Gazprom había “dejado de suministrar gas” al punto de tránsito de Sokhranivka.

GTSOU había anunciado a última hora del martes que suspendía la circulación a través de Sokhranivka, citando las interferencia del ejército ruso.

También el martes, la compañía energética estatal ucraniana Naftogaz dijo que había comunicado a Gazprom que ya no era responsable del tránsito de gas a través del territorio ocupado por las fuerzas rusas.

UN TERCIO DE LO QUE VA A EUROPA

El volumen de gas que transita por esa zona -32,6 millones de metros cúbicos- representa un tercio del total que transita por Ucrania hacia Europa, según Naftogaz.

El anuncio de Kiev alimenta los temores de que la invasión rusa de Ucrania pueda hacer subir aún más los precios, que ya están disparados. “Gazprom cerró el grifo” en Sokhranivka, dijo GTSOU ayer.

La empresa también explicó que Rusia había redirigido el gas destinado a transitar por Ucrania hacia las repúblicas separatistas del este.

GTSOU había prometido redirigir temporalmente todos los suministros a través de otro punto de paso en el norte, Sudzha, para “cumplir plenamente sus obligaciones de tránsito con los socios europeos”.

Svitlana Zalishchuk, una de las principales asesoras de la compañía energética estatal ucraniana Naftogaz, indicó que Rusia había aumentado los volúmenes a través de Sudzha en un 15 por ciento, pero advirtió que no era “suficiente” para compensar la caída a través de Sokhranivka.

Las cifras publicadas por GTSOU ayer mostraron que los flujos a través de Sokhranivka habían caído a cero.

La caída del gas en tránsito por Ucrania ayer podría haber disminuido un 18 por ciento, es decir, de 88 a 72 millones de m3, en comparación con el martes.

Por su parte la agencia estatal de energía alemana anunció que el volumen de gas ruso suministrado a Alemania a través de uno de los principales gasoductos que atraviesan Ucrania bajó un 25 por ciento desde el martes.

“Debido a la reducción del tránsito, los volúmenes de gas hacia Alemania a través de Ucrania [a través del gasoducto Megal] han disminuido en un 25 por ciento en comparación con el martes”, expresó la agencia en su web, pero aseguró que “están siendo compensados por flujos más grandes, en particular de Noruega y los Países Bajos”.

EN EL TERRENO

En tanto, en el terreno la guerra sigue su curso. El subjefe del Departamento Principal de Operaciones del Estado Mayor General de Ucrania, general de brigada Aleksey Grómov, señaló ayer que las fuerzas ucranianas frenaron una ofensiva a gran escala de los rusos en la región de Járkov e Izium, donde recientemente las tropas de Kiev destruyeron un mando ruso.

El Estado Mayor anunció el martes la liberación de varias localidades al norte y noreste de la ciudad de Járkov. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), con sede en EE UU, “la ofensiva militar ucraniana probablemente llegó a 10 km de la frontera de Rusia”.

Rusia afirmó a su vez el martes haber llegado ya a la frontera administrativa controlada por Kiev en la región de Lugansk tras hacerse con la localidad de Popasna, lo que fue desmentido por el gobernador del territorio. (EFE)

  

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla