Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El banco alimentario pide ayuda para detectar plantas en la ciudad

Buscan más naranjos para la mermelada solidaria

El año pasado, con la recolección en cinco cuadras, cosecharon 800 kilos de naranjas. Ahora, la entidad va por más

Buscan más naranjos para la mermelada solidaria

La experiencia del Banco Alimentario rindió sus frutos / el dia

13 de Mayo de 2022 | 01:58
Edición impresa

El año pasado, 45 voluntarios del Banco Alimentario, cosecharon, durante una recolección urbana que tuvo lugar en el casco céntrico local, 800 kilos de naranjas del arbolado público. De esa cantidad de cítricos salió un poco más de una tonelada de mermelada que se entregó, en parte, a los comedores y merenderos comunitarios a los que asiste la entidad, mientras que el resto se vendió a los particulares para recaudar dinero y adquirir aquellos productos que no le son donados pero sí resultan esenciales en esos centros de ayuda a familias pobres e indigentes. Ahora, la institución va por más: convoca a los vecinos para que informen dónde han localizados naranjos y así armar un mapeo de los ejemplares que permita ampliar el proyecto.

Los naranjos son parte del patrimonio arbóreo de la Ciudad, tanto que algunas calles, como la 47 entre las avenidas 1 y 14 (la más característica en ese sentido) muestran alineada en sus veredas esa especie forestal que produce fruta silvestre lista para recolectar todos los agosto y un mes después los aromáticos azares, tan típicos cuando estalla la primavera.

El operativo “cosecha” 2021 se realizó en cinco cuadras céntricas: 47 entre 11 y 12, 47 entre 12 y 13, 11 entre 50 y 51, 11 entre 51 y 53, y 11 entre 53 y 54; pero en la entidad saben que ejemplares como esos hay en los más diversos sectores de La Plata. Y quieren aprovechar todavía más la posibilidad de alimento que la naturaleza ofrece.

“El objetivo es que los vecinos nos digan dónde hay naranjos e incluso otras especies que puedan ser comestibles. Queremos elaborar un mapa para saber con qué contamos, poder planificar las recolecciones y pensar en proyectos también con otros árboles frutales que figuren en ese relevamiento. Nos interesa que la gente nos acompañe y se sume, si le parece, a la recolección. Los vecinos saben qué árboles hay en sus barrios y nos pueden orientar”, señaló el director Ejecutivo del Banco Alimentario, Gastón Zappalá.

El dirigente subrayó todos los recaudos que se toman antes de efectuar la recolección, como, por ejemplo, que se pide autorización al Municipio para realizar la intervención y se consulta a los especialistas de la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales sobre cómo debe practicarse la cosecha sin dañar al ejemplar. Además, en ese mismo espacio académico y de investigación se analizan las naranjas que se extraen de los árboles públicos y también, luego, la mermelada que se elabora con esa fruta. El frasco en la que se la envasa lleva el certificado del ministerio de Desarrollo Agrario, que habilita su comercialización.

Esta clase de iniciativas está a tono con una tendencia promovida por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Se trata de las NUS, sigla que en inglés significa “especies marginadas e infrautilizadas” y que designa a las variedades vegetales que teniendo valor nutritivo y siendo de muy fácil acceso porque están al alcance de la mano de cualquier persona, el mercado las deja de lado y entonces la gente no las consume.

Zappalá precisó que la mermelada de naranja platense de nombre “Circular” se llama de ese modo porque se busca una vinculación con la “economía circular”, la cual, explicó, “lleva un valor agregado frente a cualquier producto, en este caso frutas o verduras: le damos un valor social a algo que por no tener valor comercial se desperdicia”.

El director Ejecutivo del Banco Alimentario estimó que si en estos días desde los barrios comienzan a contactarse con la entidad para señalar los lugares donde hay naranjos y otras especies con frutos comestibles en junio ya estarán organizando, con ese aporte vecinal para el relevamiento, la recolección de agosto.

Se informó que los vecinos que deseen participar tienen que contactarse a través de las redes: IG: @bancoalimentariolp; FB: Banco Alimentario.

Con sede en la calle 65 (ex 8) entre 125 y 126, Berisso, el Banco Alimentario es una asociación que busca disminuir el hambre, la desnutrición y las malas prácticas alimentarias en la Región, mediante el recupero de alimentos, para ser distribuidos entre organizaciones comunitarias que presten servicio a sectores necesitados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla