Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $123,55
Dólar Ahorro/Turista $203.86
Dólar Blue $208,00
Euro $127,60
Riesgo País 1924
Qué es la "triskaidekaphobia" y por qué en EE UU creen que el viernes 13 trae mala suerte

Qué es la "triskaidekaphobia" y por qué en EE UU creen que el viernes 13 trae mala suerte
13 de Mayo de 2022 | 13:26

En Estados Unidos, de todas las supersticiones que perduran en la sociedad moderna, una de las más conocidas es el viejo dicho de que el viernes 13 trae mala suerte, a diferencia de lo que creemos en nuestro país que es el martes 13.

La fecha puede darse una, dos o incluso tres veces al año, y para muchos la llega del viernes 13 supone un mayor potencial de percances y desgracias. Pero, ¿por qué existe esta superstición y cuáles son sus orígenes ? Eso es lo que vamos a develar en esta nota.

Hay varias teorías sobre por qué el viernes 13 se considera una fecha particularmente desafortunada, pero tanto el número 13 como el día viernes han tenido connotaciones negativas a lo largo de la historia, según los estadounidenses.

El miedo irracional al número 13 se llama "triskaidekaphobia" y algunos sugieren que está relacionado con la idea de que el 12 es un número de perfección. Esto se debe a que hay 2 meses en un año, 12 horas en un reloj y 12 signos del zodiaco, lo que hace que el 13 parezca un número irracional que trae mala suerte.

Las cenas de 13 personas todavía se consideran desafortunadas, mientras que muchos hoteles no tienen una habitación número 13 y ciertas aerolíneas importantes no tienen una fila 13 en los vuelos. 

Incluso algunos afirman que la raíz de la superstición del viernes 13 se encuentra en la historia de la última cena y crucifixión de Jesús .La pintura La Última Cena de Leonardo da Vinci muestra a 13 personas reunidas la noche antes del Viernes Santo, la fecha de la muerte de Cristo, con Judas, el decimotercer miembro del grupo. 

También se ha sugerido que la superstición proviene de un incidente que tuvo lugar el viernes 13 de 1307, cuando Felipe IV de Francia arrestó a cientos de Caballeros Templarios. Esto se menciona en la novela histórica de 1955 El Rey de Hierro de Maurice Druon y más tarde en la novela de Dan Brown de 2003 El Código Da Vinci , así como en varias otras publicaciones.

Sin embargo, parece que no hay ningún registro de que el viernes y el 13 se mencionaran como desafortunados juntos hasta el siglo XIX. La biografía de 1869 de Henry Sutherland Edwards del compositor italiano Gioachino Rossini, quien murió el viernes 13 de noviembre, afirma que Rossini consideraba el viernes como un día de mala suerte y el 13 como un número de mala suerte. Y es posible que la novela titulada Friday, the Thirteenth , escrita por Thomas W. Lawson en 1907 ayudara a difundir la superstición. Esta cuenta la historia de un corredor sin escrúpulos que se aprovecha de la superstición del viernes 13 para crear pánico en Wall Street en esa fecha.

¿Qué otros países ven al viernes 13 como de mala suerte?

Si bien el viernes 13 se considera una fecha desafortunada en EE UU, la superstición no es universal en todo el mundo. En los países de habla hispana como el nuestro el martes 13 se considera un día de mala suerte, que ocurre en los meses que comienzan en jueves. Los griegos también consideran que el martes, y especialmente el martes 13, es de mala suerte.

En la mitología griega, Ares, el dios de la guerra, está asociado con el martes, y el martes 13 tuvieron lugar varios eventos históricos desafortunados, como la caída de Constantinopla en la Cuarta Cruzada el martes 13 de abril de 1204. Mientras tanto, en Italia, el 13 en realidad se considera un número de la suerte, al igual que en el antiguo Egipto y China.

El viernes 17 en lugar del 13 es el día de la mala suerte en Italia, y se dice que esto viene de los números romanos del número (XVII). Al barajar los dígitos, se puede obtener la palabra VIXI, que en latín significa "he vivido", lo que implica la muerte en el presente y un presagio de mala suerte.

¿Cuántas veces al año se da esa fecha "maligna"?

El viernes 13 no es de ninguna manera un fenómeno raro: la fecha ocurre al menos una vez al año y sucede cada vez que un mes comienza con un domingo.

En algunos años más desafortunados podemos tener tres viernes 13, como fue el caso en 2015. Sin embargo, al igual que en 2021, este año afortunadamente solo lo recibiremos una vez, el viernes 13 de mayo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla