Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Protección a la cuenca “del gato”

Exigen al Municipio y la Provincia frenar la degradación de un arroyo

Un juez Federal estableció que se cumple parcialmente una medida previa y ordenó que ejerzan su “poder de Policía” para evitar vuelcos

13 de Mayo de 2022 | 02:00
Edición impresa

Una vez más y en términos duros referidos a la acción oficial sobre el cuadro de contaminación en el Arroyo Del Gato, la Justicia Federal ordenó a la Provincia y la Municipalidad medidas para detener ese proceso de daño infligido al curso, uno de los principales de la cuenca hídrica regional y crucial en su función como desagüe pluvial de la Ciudad.

En un fallo que se conoció en las últimas horas, el Juzgado en lo Civil, Comercial y Administrativo Federal N° 4 de La Plata, a cargo de Alberto Recondo, extendió una medida cautelar de noviembre del año pasado. Entonces, ordenó instalar barreras de contención en el Arroyo para la prevención del daño ambiental generado en el sistema ecológico, integrado también por el Río Santiago y el Río de la Plata, a raíz de los efluentes cloacales provenientes de la planta de ABSA -situada en Ringuelet- y los residuos sólidos urbanos, vertidos a la cuenca hídrica como consecuencia de “acciones y omisiones” de la Municipalidad de La Plata y la Provincia de Buenos Aires. La demanda fue iniciada por vecinos de la zona con patrocinio de la Clínica de Derecho Ambiental.

plazo de 120 días

En este nuevo fallo, el magistrado sostiene que “reiterando los fundamentos expuestos” en la resolución del año pasado “dispondré precautoriamente que, la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata, arbitren las medidas necesarios para que, en el plazo de 120 días corridos, se proceda a la íntegra remoción de los residuos depositados en la margen sur del Arroyo el Gato, en inmediaciones del “Barrio Nuevo” (desde Avenida 1 hasta calle 118) y ejerciten el poder de policía que le atribuyen como obligación las normas constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes, a efectos de desactivar las actividades clandestinas de vertido que pudieran volver a degradar el sitio, con posterioridad a su reparación ambiental”.

El magistrado, agrega que “el cuadro de situación no admite mayores disquisiciones, en tanto las autoridades Provinciales y Municipales, se encuentran cumpliendo parcialmente la medida cautelar, literalmente a metros de un basural urbano clandestino, a cielo abierto y en pleno funcionamiento, donde se visualiza el descarte de basura sobre el Arroyo, mediante la utilización de camiones. Dicho sin eufemismos, la Provincia y la Municipalidad, juntan con las manos de sus operarios, aquello que los basurales clandestinos vierten con vehículos mecanizados”.

Así, considera que “resulta imperativo, el dictado de una nueva medida cautelar, orientada a detener la degradación ambiental”.

panorama desolador

De ese proceso, detalla el juez, tomó registro a través de una inspección que se realizó el lunes. En ese “simple contacto” encontró un “panorama desolador” en el Arroyo, a la altura de 1 y 514, en Ringuelet.

En ese sentido, sostiene que “se advierte la ausencia de colocación de barrera debajo de la Autopista Ricardo Balbín, a pesar de encontrarse despejado el camino que se encuentra en el margen norte del Arroyo, desde la Avenida 1 y calle 514, hasta la referida autovía.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

según detectó la justicia, tras la barrera que detiene residuos sólidos en 1 y 514, hay vuelcos / d. alday

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla