Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Política y Economía |TAMBIÉN ES APUNTADA POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS
Prohiben ingresar al país a una diputada chavista acusada de corrupción

María Iris Varela Rangel llegó a Buenos Aires y fue expulsada por estar incluida en una lista de dirigentes chavistas sancionados

Prohiben ingresar al país a una diputada chavista acusada de corrupción

María Iris Varela Rangel fue expulsada de Argentina / Web

14 de Mayo de 2022 | 01:30
Edición impresa

El Gobierno impidió el acceso al país a la diputada y primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, María Iris Varela Rangel, que tiene causas de corrupción y violaciones a los derechos humanos en su país. Llegó al aeropuerto Jorge Newbery y fue expulsada horas después por estar incluida en una lista de dirigentes chavistas sancionados, según indicaron fuentes oficiales.

En un comunicado, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) señaló que la funcionaria venezolana llegó a la 1.05 en un vuelo procedente de Brasilia. “Esta funcionaria tiene prohibición de ingreso y tránsito por el territorio nacional en virtud del acuerdo firmado por la gestión anterior de la Cancillería y continúan estas restricciones al día de la fecha”, indica el texto difundido.

La prohibición surge del listado elaborado en 2019 -cuando aún gobernaba Mauricio Macri- por los países parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en el que se establecían sanciones a diversos dirigentes cercanos al Gobierno de Nicolás Maduro. Según el comunicado, Varela se encuentra en el número 26 de la lista.

A las 3.09, según el mismo texto, autoridades consultaron a Cancillería si existía alguna indicación que no hubiera sido comunicada a la DNM sobre la prohibición de ingreso y circulación de la diputada venezolana. Alrededor de dos horas y media después, la Cancillería contestó que “se mantiene vigente el acuerdo firmado” en el anterior Gobierno.

Es por eso que Migraciones procedió a “realizar la constatación de salida, una vez que la pasajera obtuvo un medio para retornar”.

LA RELACIÓN ENTRE ARGENTINA Y VENEZUELA

Durante el Gobierno de Macri -uno de los líderes políticos más críticos con el Gobierno chavista, al que tilda de dictadura-, Argentina desconoció la embajada de Maduro en Buenos Aires en favor de Elisa Trotta, la diplomática enviada en calidad de embajadora por el entonces líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado en 2019.

“Las autoridades argentinas le negaron el ingreso al país a Iris Varela, una de las cabezas de la dictadura de Maduro, pues está sancionada por el TIAR. Violar DD.HH. tiene consecuencias. Advertimos que los falsos ‘diputados’ que la acompañaban, también son miembros del régimen”, señaló Trotta en Twitter.

Las tensiones entre Argentina y Venezuela se relajaron tras el triunfo de Alberto Fernández a fines de 2019, quien tras asumir la Presidencia decidió no reconocer a la representante de Guaidó.

Varela, por ejemplo, decidió por encima de jueces y fiscales la libertad de miles de presos

 

Mientras que la vicepresidenta Cristina Fernández mantuvo una estrecha relación en su tiempo como mandataria (2007-2015) tanto con el fallecido Hugo Chávez como con Maduro.

El pasado 18 de abril, el actual jefe de Estado argentino generó una polémica al considerar que muchos de los problemas de Venezuela “se han ido disipando con el tiempo”, gracias, en parte, al trabajo de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a los acuerdos alcanzados en el marco del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.

Fue en ese momento que Fernández anunció que el país volvería a recuperar su vínculo diplomático pleno con la nación caribeña.

LA LLAMABA “FOSFORITO”

Pero, ¿quién es Iris Varela? Hugo Chávez, por ejemplo, la llamó “fosforito” y “Santa Iris de los Desposeídos”. Dirigente del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) y ex ministra del Servicio Penitenciario, la abogada -recibida de la Universidad Católica del Táchira- y política venezolana actualmente es diputada y Primera Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Su vida política empezó cuando era joven: tenía apenas 13 años cuando se inscribió en el Partido Comunista Venezolano (PCV). Más tarde fue directora nacional y coordinadora por el estado Táchira del Movimiento V República, partido fundado por Hugo Chávez, con el cual ganó las elecciones presidenciales de 1998.

Fue elegida como constituyente a la Asamblea Nacional Constituyente en el año 1999, la cual tenía como objetivo principal la redacción de una nueva constitución que refundaría el Estado. A partir de entonces, fue elegida diputada a la nueva Asamblea Nacional por el estado Táchira en tres períodos consecutivos: 2000-2005, 2006-2011 y finalmente 2011-2016.

En julio de 2011 fue designada Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario. Dos años después, el 21 de abril de 2013, en cadena nacional, fue reafirmada como Ministra de Servicios Penitenciarios para el régimen de Nicolás Maduro, pero fue relevada en junio de 2017 para ingresar en la Asamblea Nacional Constituyente.

Desde que Hugo Chávez la nombró Ministra de Asuntos Penitenciarios, Varela impuso su propia ley y decidió por encima de jueces y fiscales la libertad, los beneficios y los traslados de miles de presos, incluyendo narcotraficantes. Desde la Asamblea Nacional, sigue imponiendo el destino de los presos en Venezuela.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla