Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ANTE LA DISPARADA INFLACIONARIA

Alivio por Ganancias: subirán el mínimo no imponible

Lo confirmó el ministro Martín Guzmán, quien de paso lanzó una chicana a Massa que había reclamado una readecuación del impuesto. “Es una obviedad”, disparó

Alivio por Ganancias: subirán el mínimo no imponible

El ministro Guzmán confirmó cambios en ganancias y le salió a contestar a Massa / Web

14 de Mayo de 2022 | 01:36
Edición impresa

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que el piso del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia se actualizará en función de la evolución de la inflación. Y, de paso, lanzó una chicana a Sergio Massa, que le había enviado una carta para reclamarle esa medida. “Es una obviedad que se actualizará”, disparó el funcionario.

“Es una obviedad que se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan (el impuesto a las) Ganancias en función de la evolución de la inflación”, afirmó Guzmán.

“Es lo que razonablemente establece la ley para que el beneficio a las trabajadores y los trabajadores no se pierda con la inflación, y es lo que el Gobierno ejecutará”, abundó el ministro. Sin embargo, no dio fechas en relación a cuándo comenzará a operar la medida.

La idea oficial pasa por subir el mínimo no imponible para evitar que más asalariados queden comprendidos por el tributo producto de las negociaciones paritarias que se van cerrando en torno de mejoras del 60 por ciento que acompañan a la inflación.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había planteado la necesidad de que el Gobierno nacional aumente el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia tributan el Impuesto a las Ganancias a $ 265.000 desde el mes próximo, en lugar de enero del 2023.

El año pasado, recordaron fuentes oficiales, este incremento se adelantó a septiembre y este año se hará lo mismo por la inflación, ya que “es una facultad del Poder Ejecutivo, que seguramente saldrá por decreto”.

“Se hará cuando se actualice la proyección de inflación”, indicaron las fuentes, pese a que el mínimo no imponible se actualiza de acuerdo a a remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).

Massa consideraba que había que adelantar esta decisión, que está en manos del Poder Ejecutivo por facultad delegada del Congreso Nacional, seis meses, para que los aumentos salariales de los últimos tiempos no sean absorbidos por el fisco. Y buscaba que el mínimo pasara de $225.937 a $265.000 de remuneración bruta. El ministro Guzmán le retrucó con una chicana: “Es una obviedad”.

En medio de la interna oficial en el Frente de Todos donde uno de los blancos predilectos del kirchnerismo es el ministro de Economía, Massa se anota en el bando de los críticos a la gestión del funcionario. Más aún luego de los términos que acordó con el Fondo Monetario Internacional.

Luego de conocida la confirmación de Guzmán, el Frente Renovador salió a contestar.

Fuentes de ese espacio señalaron que el alerta inicial se explican ante “tantas obviedades que se demoran” como la implementación de la suba del mínimo no imponible para Impuesto a las Ganancias, entre abril y septiembre de 2021; y el retraso en la puesta en marcha de las nuevas escalas de monotributo en 2020, recordaron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla