Nueva renuncia en Educación: Pablo Urquiza, segundo de Sileoni, dio el portazo en Provincia
Nueva renuncia en Educación: Pablo Urquiza, segundo de Sileoni, dio el portazo en Provincia
Zani para Ratto: Gimnasia lo abrazó y Zaniratto mañana pondrá la firma en Estancia Chica
Investigan la muerte de un solado que cumplía tareas en la Residencia de Olivos
Un estudiante de economía, hasta ahora es el dueño de los $4.000.000 del Cartonazo
VIDEO. ¡Se picó! El platense Tetaz y Piumato casi se van a las manos por la reforma laboral
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Juan Darthés, feliz en Brasil: una foto que generó polémica y misterio
VIDEO “Controlaremos el gasto del Municipio y la gestión en seguridad”
El Bon Odori de La Plata ya tiene fecha para 2026: lo que hay que saber de la fiesta japonesa
Orgullo platense: dos alumnos de Gonnet se destacaron en las Olimpiadas Matemáticas Argentinas
ARCA: renunció Juan Pazo y Edgardo Vázquez es el nuevo jefe de la ex AFIP
Diputados ya debate el Presupuesto y el oficialismo quiere tratarlo mañana en el recinto
VIDEO.- En la previa de Papá Noel, "Mecheras" en acción en un conocido local de ropa de 8 y 47
“El delito siempre sale o sale”: robaron la caja fuerte de un colegio de La Plata
"Meter la mano en la lata": acusan a una madre de robarse $17 millones de una fiesta de egresados
Mercado de alquileres en La Plata: alta oferta, demanda estable y moderada movida estudiantil
Quién es el concejal excamporista que reemplazará a Alak durante su licencia de verano
Llegó a La Plata para pasar las fiestas y un robo la dejó varada: pide ayuda para volver a España
Temperatura agradable y alivio este martes en La Plata: ¿vuelve el calor?
Muñecos de Fin de Año en La Plata: últimos días para la inscripción
El drama de decenas de familias de un barrio de La Plata por los cortes de luz
La confesión de Ángela Leiva que descolocó a Mario Pergolini: “Toda cagada”
Los mandó al frente: Yanina Latorre contó picantes intimidades de MasterChef
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un vecino aseguró que ahora se llevaron el que homenajea a Themis Speroni. La Comuna investiga la vandalización
El busto de Roberto themis speroni fue dañado a fines de marzo en la zona de la gruta del Bosque / EL DIA
A fines de marzo, robaron el busto que homenajeaba a Francisco López Merino en el Bosque; acto seguido, vandalizaron el de Roberto Themis Speroni, emplazado a pocos metros, en el mismo paseo. Y ahora, un vecino denunció que los restos de la escultura de ese otro poeta platense ya directamente no están porque, también, terminaron sustrayéndola.
No obstante la denuncia, consultado por este diario, el Municipio señaló que se iniciaron actuaciones y se realiza un “detallado seguimiento y análisis” de las imágenes que captaron las cámaras de seguridad instaladas en el Paseo para dar con la identidad de quienes “vandalizaron” y no robaron, según la Comuna, el busto de Themis Speroni.
Según dijeron fuentes de la Municipalidad, durante una recorrida preventiva de la Guardia Urbana de Prevención, se halló el busto caído en el ingreso a la gruta, frente al Museo de Ciencias Naturales.
Se informó, además, que ya está radicada la denuncia en la Comisaría novena.
Este episodio se suma al robo del busto de López Merino, y en ambos casos habrían utilizado el mismo modus operandi atacar la base sobre la que fueron colocados.
El hecho que terminó con la escultura de López Merino tantos años situado en ese lugar causó gran indignación; el mismo efecto habían provocado los daños sobre el busto Themis Speroni.
LE PUEDE INTERESAR
Reabren la paritaria universitaria
LE PUEDE INTERESAR
Una calle dificulta la llegada a clases
Por el primero de los hechos la Comuna realizó la denuncia policial correspondiente y se analizaron analizando las capturas de las cámaras urbanas de seguridad para dar con los responsables del ilícito.
Tras el aviso del faltante que dio el personal de mantenimiento municipal, autoridades de la Secretaría de Espacios Públicos se dirigieron al lugar, donde se constató que además de la sustracción de la pieza de bronce, se destruyó el pilar sobre el cual estaba apoyada.
El busto de bronce robado, que tiene una base de piedra, es una obra realizada por el artista Agustín Riganelli y se emplazó el 22 de abril de 1930, a dos años de la muerte del poeta.
Estaba ubicado dentro del Paseo, en la Gruta, situada en Avenida Iraola entre Calle Nicolás Cuccolo y 115. La obra, que representa al poeta López Merino, con la cabeza girada mirando a la distancia y con aire juvenil, fue hecha en conmemoración al artista platense. Había sido inaugurado hace más de 90 años.
Riganelli, su autor, nació en Buenos Aires en 1890 y falleció en 1945. Fue ebanista y luego escultor. Modeló las estatuas del Dr. Luis Güemes (ubicado en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires), el Monumento a los Caídos el 6 de septiembre de 1930 (en la Plaza Alvear, de CABA) y el Monumento a Ramón Franco (en Huelva, España).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí