Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LAS ESCULTURAS PATRIMONIALES EN RIESGO

Denuncian otro ataque a un busto en el Bosque

Un vecino aseguró que ahora se llevaron el que homenajea a Themis Speroni. La Comuna investiga la vandalización

Denuncian otro ataque a un busto en el Bosque

El busto de Roberto themis speroni fue dañado a fines de marzo en la zona de la gruta del Bosque / EL DIA

14 de Mayo de 2022 | 01:49
Edición impresa

A fines de marzo, robaron el busto que homenajeaba a Francisco López Merino en el Bosque; acto seguido, vandalizaron el de Roberto Themis Speroni, emplazado a pocos metros, en el mismo paseo. Y ahora, un vecino denunció que los restos de la escultura de ese otro poeta platense ya directamente no están porque, también, terminaron sustrayéndola.

No obstante la denuncia, consultado por este diario, el Municipio señaló que se iniciaron actuaciones y se realiza un “detallado seguimiento y análisis” de las imágenes que captaron las cámaras de seguridad instaladas en el Paseo para dar con la identidad de quienes “vandalizaron” y no robaron, según la Comuna, el busto de Themis Speroni.

Según dijeron fuentes de la Municipalidad, durante una recorrida preventiva de la Guardia Urbana de Prevención, se halló el busto caído en el ingreso a la gruta, frente al Museo de Ciencias Naturales.

Se informó, además, que ya está radicada la denuncia en la Comisaría novena.

Este episodio se suma al robo del busto de López Merino, y en ambos casos habrían utilizado el mismo modus operandi atacar la base sobre la que fueron colocados.

LA BRONCA POR EL ROBO

El hecho que terminó con la escultura de López Merino tantos años situado en ese lugar causó gran indignación; el mismo efecto habían provocado los daños sobre el busto Themis Speroni.

Por el primero de los hechos la Comuna realizó la denuncia policial correspondiente y se analizaron analizando las capturas de las cámaras urbanas de seguridad para dar con los responsables del ilícito.

Tras el aviso del faltante que dio el personal de mantenimiento municipal, autoridades de la Secretaría de Espacios Públicos se dirigieron al lugar, donde se constató que además de la sustracción de la pieza de bronce, se destruyó el pilar sobre el cual estaba apoyada.

El busto de bronce robado, que tiene una base de piedra, es una obra realizada por el artista Agustín Riganelli y se emplazó el 22 de abril de 1930, a dos años de la muerte del poeta.

Estaba ubicado dentro del Paseo, en la Gruta, situada en Avenida Iraola entre Calle Nicolás Cuccolo y 115. La obra, que representa al poeta López Merino, con la cabeza girada mirando a la distancia y con aire juvenil, fue hecha en conmemoración al artista platense. Había sido inaugurado hace más de 90 años.

Riganelli, su autor, nació en Buenos Aires en 1890 y falleció en 1945. Fue ebanista y luego escultor. Modeló las estatuas del Dr. Luis Güemes (ubicado en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires), el Monumento a los Caídos el 6 de septiembre de 1930 (en la Plaza Alvear, de CABA) y el Monumento a Ramón Franco (en Huelva, España).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla