Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $124,33
Dólar Ahorro/Turista $205.14
Dólar Blue $206,50
Euro $130,06
Riesgo País 1912
Información General |El impacto de la variante ómicron BA.2
Riesgo de una nueva ola: instan a reforzar la prevención

Desde la Región Sanitaria XI, que incluye a La Plata, Berisso y Ensenada, se advierte que los casos de Covid crecieron entre el 35% y el 40% desde fines de la semana pasada

Riesgo de una nueva ola: instan a reforzar la prevención

La nueva cepa es 30% más contagiosa que la anterior/web

14 de Mayo de 2022 | 02:31
Edición impresa

El director asociado de la Región Sanitaria XI de la provincia de Buenos Aires, Manuel De Battista, advirtió ayer que es importante “reforzar todas las medidas de cuidado” ante la posibilidad de que el aumento de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas “sea el principio de una nueva ola” de la enfermedad.

“Hubo un aumento de entre el 35 y el 40% de los casos de coronavirus, que pudo advertirse desde finales de la semana pasada”, dijo el sanitarista.

De Battista señaló que se trata de la circulación de una variante de la cepa Ómicron, la BA.2, “que es un 30% más contagiosa” y “produjo rebrotes en todo el mundo”.

“Sabíamos que venía una curva muy bajita de casos pero esto prende todas las alarmas”, dijo y advirtió que “existe la posibilidad de que sea el principio de una nueva ola, por lo que es importante reforzar las medidas de cuidado”.

En ese sentido, apuntó que las autoridades “están bregando por que se use tapaboca en lugares cerrados de trabajo, mantener la ventilación, el lavado de manos y uso de alcohol en gel, además de completar el esquema de vacunación”.

“La aplicación de la tercera dosis está liberada para toda la población, excepto menores de 11 años; estamos alrededor de un 53% de vacunación y tenemos que avanzar en ese grupo”, detalló en diálogo con radio Provincia.

El director asociado de la Región Sanitaria XI, -que comprende los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, Castelli, Chascomús, Dolores, General Belgrano, General Paz, Magdalena, San Miguel del Monte, Pila, Presidente Perón, Punta Indio, San Vicente y Tordillo-, reiteró que “el que tiene mayor edad, tiene mayor riesgo, así como el que tiene alguna enfermedad y las embarazadas”.

“Por eso tenemos que trabajar fuertemente para que se acerquen a cualquier vacunatorio, de 8 a 20 horas para aplicarse la tercera dosis, que está liberada para toda la población mayor de 12 años”.

Además, informó que en la ciudad de La Plata los vacunatorios continúan funcionando con normalidad, no así los centros de testeo, por los que esas pruebas “pueden realizarse en cualquier guardia de los hospitales provinciales”.

Por otra parte, se refirió a la vacunación antigripal y, en ese sentido, dijo que “se adelantó por el brote de influenza previo a su época, y el plan viene avanzando al ritmo de la llegada de las vacunas y está funcionando bien”.

En la plata

En lo que respecta a la ciudad de La Plata, los datos de la Sala de Situación muestran un crecimiento de los casos que preocupa.

Mientras el pasado 6 de mayo, los contagios que se informaron desde ese espacio de la Provincia fueron apenas 52, con 238 testeos y con una positividad que rondaba el 21,8 por ciento, el 9 de este mes mostró un considerable aumento en los casos y en los testeos realizados. Fueron 184 los confirmados y 630 los testeos. Pero aquí se registró un dato no menor: también subió la tasa de positividad, que ya se ubicaba en un 29, 2 por ciento.

Pero eso no es todo. Los días miércoles y jueves de esta semana también marcaron incrementos: hubo 185 casos en 575 testeos y se registró una positividad que alcanzó el nivel del 35 por ciento.

En cuanto a los fallecimientos por coronavirus, el jueves se reportaron 2, el miércoles 1 y otros 2 el pasado lunes. Por otro lado, según el último reporte, aún hay 869 casos activos en nuestra ciudad.

Vale aclarar que un 53,9 por ciento de la población platense ya recibió tres dosis de la vacuna anti Covid y ese número se eleva al 83,8 por ciento si hablamos de los que se dieron dos aplicaciones.

Ante este cuadro de situación, se espera que en los próximos días, a más testeos, sigan subiendo los casos y a partir de ello, analizar los pasos a seguir, de una pandemia que aún está lejos de terminar, aunque ya se aclaró que las autoridades no evalúan volver a las restricciones.

El jueves, tanto el ministro de Salud de bonaerense, Nicolás Kreplak como su par porteño, Fernán Quirós, coincidieron en que el país está ante el inicio de una nueva ola, pero descartaron imponer nuevas restricciones sanitarias. Los especialistas destacaron, además, que la mayoría de los casos que se registran por estos días son leves.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla