Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Melconián cruzó a Guzmán por la inflación: "Con estos valores, nunca el salario le va a ganar"

Melconián cruzó a Guzmán por la inflación: "Con estos valores, nunca el salario le va a ganar"
14 de Mayo de 2022 | 09:34

El economista Carlos Melconián analizó la situación de Argentina luego de que se conociera el índice de precios de abril, con un fuerte incremento en torno al 6 por ciento, y criticó al ministro Martín Guzmán al señalar que "si seguimos con esos volantazos no vamos a alcanzar la inflación de un dígito" y que "con esos valores nunca el salario le va a ganar a la inflación". 

En su análisis, durante una entrevista en el programa La Rosca, por TN, Melconián aseguró que el fenómeno inflacionario no se inició con el gobierno de Alberto Fernández ni durante la administración que encabezó Mauricio Macri y que se remonta a varias décadas atrás. "Si se excluye el '89 y '90 en 80 años de historia el promedio da 67 % anual", señaló. Asimismo, destacó que la década de los 90 fue el único período en donde la inflación se mantuvo en un dígito. 

Para el economista el país "potencialmente tiene condiciones" para superar la escalada inflacionaria, pero consideró que "está claro que este es un tema dirigencial". En esa línea, deslizó que "la inflación puede bajar si hay un programa". Sin embargo, señaló que "en este contexto" político "no va a haber programa para combatirla". 

Asimismo, sostuvo que "si la inflación volviera al 3,5 o 4 % mensual habría una sensación de alivio" sería un alivio para el Gobierno. Pero enfatizó que "está vigente el berretalandia, el durar y llegar, bajar no va a bajar". 

"No nos hagamos los rulos que Rusia y Ucrania gatillaron la inflación. La inflación gatillada da 8% anual. Ojalá tuviéramos el gatillo ruso o ucraniano para estar en 9 %. La inflación tiene solución si hay un programa", insistió. 

En una crítica a la gestión de Martín Guzmán, el ministro de Economía, dijo que "cuando la inflación tiene estos valores, nunca el salario le va a ganar". Para ello el país debe "alcanzar la sostenibilidad en el tiempo, el comparar un período y no salir que el mes que viene circunstancialmente viene el aumento de la cuota salarial y dicen se está recuperando".  "Todo ese verso no lo cree más nadie.  

El salario va a volver a estar vinculado a la productividad en Argentina, que tiene un despelote fenomenal en su oferta laboral que excede a lo salarial", sentenció. 

"El ministro toca timbre en todos los lugares donde hay diez empresarios para ir a recitar un mensaje que no se sabe qué es y el propio empresario con tal de transitar este tiempo, no voy a decir que lo abraza, pero más vale malo conocido que bueno por conocer", cuestionó. 

"Hubo un diagnóstico económico equivocado el primer día", deslizó. Y añadió que "este es un gobierno ya arranco con un signo de interrogación de cómo podía funcionar eso. No corrigió la estructura del Ministerio de Economía y el ministro de industria, el presidente del Banco Central, el secretario de Energía y el secretario de Comercio opinan como si fueran ministros". 

Además, se refirió al apoyo del presidente a Guzmán en medio de la tensión y las críticas del kirchnerismo. "¿Qué significa proteger a Guzmán?", planteó. Y explicó que sostenerlo en el cargo al ministro de Economía "es un símbolo político". "Si hoy se corrige la política no se corrige la economía y la economía no se puede corregir en este contexto político", comentó. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla