Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Hasta cuándo tienen vigencia las licencias de conducir que vencieron en pandemia?

¿Hasta cuándo tienen vigencia las licencias de conducir que vencieron en pandemia?
16 de Mayo de 2022 | 13:09

La pandemia y el consecuente aislamiento social alteró en La Plata y en el resto del país los trámites para la renovación de la Licencia Nacional de Conducir y generó confusión en los conductores acerca de qué ocurriría con los registros vecinos. Ante los múltiples impedimentos que surgieron en ese contexto, las autoridades viales nacionales establecieron algunas modalidades de prórrogas conforme las fechas de caducidad, las cuales todavía se mantienen vigentes aunque los usuarios deben prestarle atención para evitar andar con los permisos obsoletos.

A partir de esos plazos concedidos a nivel nacional y a instancias de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, la Municipalidad informó en su momento, en agosto pasado,que para los registros que operen con vencimientos entre el 15 de febrero del 2020 y el 31 de diciembre de ese año, la prórroga era de 24 mases. Por lo tanto, los conductores contemplados dentro de ese lapso deben estar atento a la fecha de vencimiento para evitar circular con el carnet vencido.

Asimismo, aquellas licencias que operen entre el 1 de enero de 2021 y  el 31 de diciembre del mismo año, la prórroga rige por 18 meses. En este caso, algunos conductores deben estar atentos con la caducidad de la extensión de la prórroga ya a partir del próximo mes. Y del mismo modo que en el caso anterior, otros tendrán más tiempo de acuerdo con la fecha del vencimiento inicial.

Cabe señalar que en La Plata, la comuna mantiene la atención presencial en las diferentes dependencias de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano para trámites de tal tipo. Aquellos conductores que necesiten gestionar, renovar o ampliar sus registros de conducir deberán solicitar un turno previo de forma digital en https://turnos.laplata.gob.ar/misdatos, donde se les pedirá consignar nombre, apellido, DNI y una dirección de correo electrónico.

Inmediatamente, el sistema les enviará un e-mail (en caso de no encontrarlo en la bandeja de entrada, revisar en la carpeta de Spam) para confirmar el usuario y, tras ello, serán redirigidos hacia la página de la Comuna para que especifiquen la sede en la que quieren realizar el trámite: en este caso, deben ingresar en la opción ‘Licencias’.

ACLARACIÓN SOBRE LA LICENCIA DIGITAL

Oficialmente se informó que la Licencia Nacional de Conducir Digital es complementaria de la Licencia de Conducir en formato físico no la reemplaza. Por ello, el conductor que decida bajar a su teléfono celular la Licencia Nacional de Conducir Digital debe también llevar consigo la Licencia de Conducir en formato físico.

Como se sabe, la Licencia Nacional de Conducir permite conducir en todas las calles y caminos del territorio argentino, y en los países que están suscriptos a la convención de Ginebra de 1949.

Debe poseerla toda persona que quiera conducir un vehículo o moto en la Argentina.

DÓNDE SE REALIZA 

En La Plata, el carnet se tramita en: 

Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano. Calle 20 y 50. Lunes a viernes de 8 a 14 hs./ Sábados de 8 a 12 hs. sólo con turno previo (solicitarlo a través de la web turnos.laplata.gob.ar).

Centro Comunal de Gonnet. Calle 15 y 495. Lunes a viernes de 8 a 14 hs.

Sede del Automóvil Club Argentino (ACA). Calle 5 e/ 56 y 57 N° 1180. Lunes a viernes de 8 a 14 hs.

Cabe destacar que la atención sólo se realiza solicitando turno previo a través de la web turnos.laplata.gob.ar.

La inscripción al curso teórico de manejo se realiza personalmente con DNI en 20 y 50, 2° piso o vía online en http://curso.seguridadvial.gob.ar (deberán imprimir el certificado que les enviarán por mail y presentarlo al momento del trámite).

En los centros comunales de Los Hornos y en el edificio 'Ciudad Inteligente' no se toma el examen práctico de manejo. 

Los días sábado, se atenderá con turno previo sólo en la sede de 20 y 50.

REQUISITOS

En cuanto a los requisitos, los usuarios deberán presentarse con DNI original y fotocopia (1° y 2° hoja y cambio de domicilio), ñicencia original y fotocopia, libre deuda de infracciones de tránsito municipal (se solicita en el Juzgado de Faltas de diag. 74 y 48 o vía online en http://jfld.apronline.gob.ar/en).

En ese sentido, para la renovación no podrá poseer infracciones de tránsito provinciales con sentencia firme (puede verificarlo en la web http://www.infraccionesba.net). Tampoco podrá poseer infracciones de tránsito de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (puede verificarlo en la web http://www.buenosaires.gob.ar/consulta-de-infracciones).

También deberá realizarse examen médico y oftalmológico. Los menores de 18 años deberán presentar la autorización de un escribano público, original y copia.  

En caso de no contar con el DNI original, el trámite se podrá realizar con la constancia del DNI en trámite junto a la partida de nacimiento, sin excepción.
En caso de tener y/o ampliar a categorías profesionales (C,D,E), deberá realizar examen psicológico y presentar Certificado de Antecedentes Penales (se obtiene en avenida 13 e/ 34 y 35 N° 129).

En caso de tener licencia emitida por otra comuna, presentar Certificado de Legalidad (solicitarlo vía fax o personalmente en la Dirección de Tránsito correspondiente).

De haber realizado alguna modificación en el DNI (nombre, apellido, domicilio, etc.), se deberá actualizar en la licencia dentro de los 90 días; caso contrario, la misma será considerada caduca por la autoridad de aplicación (decreto provincial 532/09).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla