Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Espacios públicos afectados

El avance del vandalismo no tiene piedad por el patrimonio escultórico

El Paseo del Bosque y el Parque Saavedra son dos focos de ataques. La Municipalidad dice que recuperó 40 monumentos

El avance del vandalismo no tiene piedad por el patrimonio escultórico

el paseo del bosque también es foco de vandalismo/ sebastián casali

16 de Mayo de 2022 | 02:28
Edición impresa

El estado de numerosas esculturas de la Ciudad pone en debate el mantenimiento del patrimonio cultural que tiene La Plata en los distintos espacios públicos. Los constantes ataques a las obras que están en el Paseo del Bosque forman parte de un vandalismo sistemático.

Poetas y referentes culturales de la Ciudad marcan distintos antecedentes. La cabeza de la estatua del poeta Matias Menéndez Behety, degollada de su cenotafio en el Cementerio de La Plata. También remarcan lo ocurrido con los monumentos que recuerdan a Francisco López Merino y Roberto Themis Speroni.

“La cuestión pone en evidencia el estado de abandono y la desidia de las autoridades municipales a la hora de generar mecanismos para evitar estas ruinas; como asimismo, la necesidad urgente restituir y reponer esos símbolos. El busto de López Merino, del que solo queda su soporte de cemento ahora acostado sobre las hojas del bosque, recoge uno de sus versos más famosos: “en la mañana buscó la noche”. La noche es también la ruina de estos tiempos”, sostiene Julián Axat, poeta y abogado.

Quien recorre el parque Saavedra también se puede encontrar con las esculturas destruidas, tanto en el espacio abierto, como en el predio cerrado, donde el patrimonio escultórico está lejos de gozar de un buen mantenimiento.

Durante mucho tiempo, en casi todos los espacios públicos de la Ciudad se observó la presencia del vandalismo que destruyó el patrimonio cultural.

Pero no sólo poetas y referentes de la cultura local exigen un mantenimiento constante de las piezas escultóricas que tiene la Ciudad.

Vecinos de distintos espacios públicos remarcaron que se “perdió por goleada” el partido de la preservación de las esculturas y monumentos a manos de un vandalismo que avanza sin reparos.

El viernes pasado se conoció la denuncia de un vecino que remarcó que los restos de la escultura de Themis Speroni, el homenajeado poeta platense, ya directamente no están porque, terminaron sustrayéndola. Consultado por este diario, el Municipio señaló que se iniciaron actuaciones y se realiza un “detallado seguimiento y análisis” de las imágenes que captaron las cámaras de seguridad instaladas en el Paseo para dar con la identidad de quienes “vandalizaron” el busto de Themis Speroni.

También desde la Comuna se informó que se restauró 40 monumentos y esculturas con las técnicas y los materiales necesarios y correspondientes a cada caso particular, según la obra. Además, se intervinieron 69 monolitos y piezas de menor envergadura.

Entre otras tareas “se llevó adelante tareas de mantenimiento y restauración en el monumento República del Líbano (Av. 1 e/ 53 y 54), Derechos Humanos (Plaza Malvinas), Sargento Cabral (rambla de Av. 7 y 32), Estudiante Platense (rambla de Av. 1 y 53), Creugas y Damoxenos (Plaza San Martín), Federico Della Croce (Plaza San Martín), el Ingenio Humano (rambla de Av. 7 y 53), Tambor de Tacuarí (Plaza Rosas) y el Mural Artístico de la Plaza de La Madre (Av. 137 y 60). Se intervino el homenaje al General José de San Martín (Av. 7 y 51), Grupo Escombro Homenaje a José Luis Cabezas I (Plaza San Martín), Alfredo Palacios (Plaza San Martín), Homenaje a José Luis Cabezas I (Plaza San Martín)”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

en el parque saavedra el patrimonio escultórico tiene daños/ sebastián casali

el paseo del bosque también es foco de vandalismo/ sebastián casali

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla