Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |A pesar de que se sostiene el crecimiento de las operaciones por unidades

Situación desesperante: las ventas no repuntan y siguen lejos de las de prepandemia

El último relevamiento del laboratororio de Desarrollo sectorial y territorial de la facultad de Económicas de la UNLP remarca que el rubro textil, hotelería y restaurantes ayudan a la suba del movimiento comercial en la Ciudad

Situación desesperante: las ventas no repuntan y siguen lejos de las de prepandemia
16 de Mayo de 2022 | 02:29
Edición impresa

En promedio, las ventas (en unidades) aumentaron en el primer trimestre de 2022 un 12,8 por ciento respecto al año anterior, según el estudio que realiza  el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la facultad de Economía de la Universidad Nacional de La Plata. “En todos los rubros las ventas se incrementaron. Este crecimiento responde a la consolidación en la recuperación iniciada un año antes”, indican los autores del informe, y advierten: “pese a la recuperación, el índice de ventas aún se encuentra por debajo de los niveles prepandemia, 15 por ciento por detrás del primer trimestre de 2020”.

Se remarca que “las actividades de esparcimiento (cines, restaurantes y hotelería) son las que más crecen. Prendas de vestir y restaurantes son los rubros que mayor incidencia tienen en el aumento de ventas global”.

También se indicó que las ventas aumentan más en las zonas comerciales (más del 20 por ciento) que en las residenciales (+2 por ciento) por el mayor dinamismo poblacional que puede encontrarse en el centro, más aún con presencialidad total en las universidades y el sector público.

El uso de medios de venta alternativos mejora 2 por ciento respecto de la última medición: 23 por ciento de las ventas del trimestre se realizaron a través de estos nuevos canales (web, telefónico, redes sociales). Se acelera la migración hacia el comercio digital en todos los rubros. Hotelería canaliza el 80 por ciento de sus ventas por canales online.

El empleo continuó creciendo durante el trimestre en todas las zonas comerciales, aunque con mayor dinamismo en la zona céntrica.

En tanto, la inseguridad y la inflación son los problemas que más aquejan a los empresarios platenses. Respecto de las expectativas de este sector, las mismas continúan positivas tanto para ventas como para inversión.
Y en la encuesta a los taxistas, se registra un incremento sustancial en la cantidad de viajes diarios, superando los valores pre pandemia (ver aparte).

El 46 por ciento de los comerciantes de La Plata manifestaron que sus ventas han aumentado respecto del mismo período del año anterior. Este valor es mayor al del trimestre pasado, lo que comienza a consolidar la recuperación de la economía, resaltan los autores del relevamiento, donde también se incluye el dato de que para el 25 por ciento de los consultados las ventas se mantuvieron constantes. Y un 29 por ciento dice que disminuyeron.

En promedio, las ventas (en unidades) en los negocios platenses se incrementaron un 12,8 por ciento respecto del primer trimestre de 2021. Todos los rubros relevados se encuentran con variaciones positivas en las cantidades vendidas. Pero las actividades de esparcimiento, cines y hotelería, que fueron las más perjudicadas por la pandemia, son las que más crecen en el primer trimestre de este años.

Restaurantes es otro rubro que se encuentra creciendo de manera sostenida.

El crecimiento de las ventas, remarcan en el estudio, es apuntalado principalmente por textiles y prendas de vestir, que explica la mitad de la variación. El rubro de restaurantes es otro de los que hace un aporte significativo al crecimiento, ya desde el tercer trimestre de 2021. Si bien los cines y los servicios hoteleros incrementaron fuertemente sus ventas, su incidencia en la variación es poco significativa.

“El dato para el primer trimestre de 2022 completa un año entero de recuperación, la cual inició en el segundo trimestre de 2021.

Aunque con altibajos propios del ciclo comercial, la Ciudad sigue transitando un sendero de recuperación sostenido”, afirman en el relevamiento pero, sostienen, el índice de ventas aún se encuentra un 15 por ciento por debajo de los niveles prepandemia.
El 12,8 por ciento de incremento en las ventas totales no fue repartido de manera homogénea. La zona céntrica (calle 12, calle 8 y adyacencias y calle 1) fue la que más aporte hizo a esta variación. Las ventas en las zonas residenciales (el resto de la Ciudad) creció a un ritmo lento pero constante durante el último año.

AFOROS Y CANALES ALTERNATIVOS

El 59 por ciento de los encuestados manifiesta continuó su actividad con restricciones en la cantidad de personas dentro de los locales. Dentro de este grupo, un 18 por ciento manifiesta que la pérdida de ventas por este motivo supera la mitad del total de ventas potenciales. Asimismo la mayoría (40 por ciento) sostiene que el aforo les hace perder menos del 20 por ciento de las potenciales ventas.

En ese contexto, gran parte de los comercios incorporaron canales de venta alternativos como páginas web, redes sociales y atención telefónica en el transcurso de la pandemia. Los locales que mejor se han adaptado son los pertenecientes a rubros hotelería, restaurantes y cines. Los rubros que más venta canalizan por medios no presenciales son hotelería, servicios personales e informática.
Los problemas relacionados con la seguridad son los que mas afectan a los empresarios platenses (ver gráfico).  
 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla