Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PERSONAS DE MAYORES INGRESOS Y CON MENOS SUBSIDIOS

Usuarios de luz y gas, con aumentos de hasta el 150%

Usuarios de luz y gas, con aumentos de hasta el 150%

archivo

16 de Mayo de 2022 | 02:36
Edición impresa

El Gobierno podría dar marcha atrás con la quita total de subsidios en las facturas de electricidad y gas para los hogares de mayores ingresos y, en cambio, avanzar hacia un esquema de agrupamiento de esos hogares bajo el concepto de “menores subsidios”. Al menos eso es lo trasciende en borradores de la Secretaría de Energía de la Nación, cuyos funcionarios estudian la alternativa para evitar el impacto que significaría en las tarifas la quita total del subsidio.

La diferencia no es menor. La eliminación de los subsidios implicaría que los clientes deberían pagar el costo total de la luz y el gas que consumen, y sus facturas se podrían multiplicar hasta cuatro o cinco veces con respecto a los valores actuales. En cambio, la asignación de “menores subsidios” supondría que las boletas seguirán contando con subvenciones estatales, aunque menores a las actuales. Aún así se prevén incrementos de entre el 100 y el 150 por ciento.

Identificados

Hasta el momento, desde Energía identificaron a unos 921.788 usuarios del servicio de electricidad y a unos 760.600 titulares de gas a los cuales se aplicarían esos “menores subsidios”. Tales agrupamientos se realizarán bajo los esquemas de “polígonos con núcleos de alta capacidad de pago”, que abarcan a barrios de mayor poder adquisitivo de la Capital Federal y del Conurbano y los countries.

En esos casos, el aumento de tarifas de luz y gas que estudia el Gobierno varía entre el 100 y el 150 por ciento. Con el incremento previsto desde Energía, usuarios que hoy abonan tarifas de luz de 3.000 pesos y de gas de 4.000 pesos, pasarían a pagar facturas de 6.000 y 8.000 pesos, respectivamente. Y el Estado, en tanto, si bien alivia la carga en subvenciones, por otro lado seguiría solventando una parte importante de los costos de esos servicios.

Mientras, las distribuidoras de gas y luz ya han planteado que identificar a los hogares que deben recibir menos subsidios no será una tarea sencilla. Las empresas quieren saber si los clientes que tienen son los titulares efectivos de las cuentas de los servicios o no, ya que a veces figuran a nombre de familiares o expropietarios de esas viviendas.

Por el momento se estima que la secretaría de Energía decidirá un nuevo cuadro tarifario general (con un 20 por ciento de aumento promedio para los clientes, que da un 42 por ciento anual por un incremento que hubo en marzo) en luz y gas. Luego, comunicará un ajuste superior para los clientes que recibirán “menos subsidios”.

Con todo, en Energía anticipan un problema con la cantidad de suministros. De acuerdo a sus cálculos, hay 1,6 millón de usuarios de luz y 1,178 de gas que deberían recibir “menores subsidios”. Pero esos suministros pueden figurar a nombre de una persona -el propietario de un departamento, por ejemplo-y ser utilizados por otras (los inquilinos). En ese caso, las personas que utilizan el servicio pero que no poseen la titularidad del mismo pueden dirigirse hacia las distribuidoras -con el contrato de alquiler en mano- y probar que no son titulares.

“Las personas que utilizan el servicio podrían no corresponderse con la titularidad del mismo, para lo cual podrán presentar la solicitud de reconsideración”, evalúa la subsecretaria de Planeamiento Energético, en un trabajo que presentó para la audiencia pública de la “segmentación”, pero sobre el que no abundó.

Los menores niveles de subsidios se evaluarán por criterios “espaciales” y “socioeconómicos”, como tener ingresos equivalentes a 3,5 canastas básicas totales del Indec (alrededor de $314.000), o la posesión de tres o más inmuebles, la propiedad de tres o más autos, o un avión o embarcación “de lujo”.

Se supone que jubilados, pensionados, monotributistas, beneficiarios de planes sociales, empleados de casas particulares y personas con certificados de discapacidad seguirán estando dentro del grupo de “mayores subsidios”, con independencia del lugar en el que vivan. Sin embargo, si poseen dos inmuebles o son dueños de un vehículo de hasta diez años de antigüedad podrían ser excluidos del régimen de “mayores subsidios”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla