Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Necesaria para el desembolso de us$4.100 millones

Con cambios, avanza la primera revisión del programa con el FMI

Con cambios, avanza la primera revisión del programa con el FMI

archivo

16 de Mayo de 2022 | 02:37
Edición impresa

La Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ingresaron en la etapa final de las reuniones para la concreción de la primera revisión del programa con el organismo multilateral suscripto en marzo último para refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares tomada durante el Gobierno de Mauricio Macri.

En ese sentido, desde ambas partes anticiparon la posibilidad de que se concreten cambios en determinados puntos, aunque no en las metas del acuerdo.

El jueves, el presidente Alberto Fernández -desde París, en el marco de la gira europea que también lo llevó a España y Alemania- anticipó que el acuerdo alcanzado con el organismo multilateral de crédito contendrá cambios en virtud de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Fernández dijo que si el FMI tomó la decisión de revisar los acuerdos firmados con distintos países esto también “será aplicable” para la Argentina. “Tenemos que ver exactamente cómo es la repercusión de los efectos de la guerra en Argentina. El primer indicio, muy negativo, es el índice de la inflación”, admitió Fernández.

De esta forma, el jefe del Estado no descartó la posibilidad de revisar algunos puntos del acuerdo.

La semana pasada, cuando el Indec informó que la inflación de abril fue del 6%, los funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central mantuvieron reuniones virtuales con el staff del FMI para la concreción de la primera revisión del acuerdo. El aval del organismo a la revisión permitirá gatillar un desembolso de 4.100 millones de dólares, necesario para pagar los vencimientos de junio.

Los analistas no ven mayores complicaciones para dar por aprobada la primera revisión (las metas exigibles de déficit, reservas, y financiamiento del Banco Central al Tesoro serían cumplidas), pero advierten que a medida que avance el año el logro de los objetivos podría complicarse en base a las metas establecidas en el programa firmado en marzo. Incluso, hay economistas que, entre otras cuestiones, observan como “muy difícil” el cumplimiento de la meta que proponer bajar el déficit fiscal al 2,5%.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla