Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Tras una severa crisis del sector por las restricciones de la pandemia

Un 20% del transporte escolar no pudo sostener la actividad este año

Cerca de 200 móviles lograron reempadronarse en la Ciudad. La inflación y los costos operativos jaquean la actividad

Un 20% del transporte escolar no pudo sostener la actividad este año

los transportes escolares buscan resistir a la crisis/ el dia

17 de Mayo de 2022 | 02:05
Edición impresa

El transporte escolar de La Plata pudo volver a trabajar este año tras dos ciclos lectivos en los que atravesaron una seria y profunda crisis por las restricciones impuestas en las actividades escolares generadas en el contexto de la pandemia de coronavirus. Por ejemplo, este año el 20 por ciento de los 250 vehículos que estaban habilitados no pudo reempadronarse y la actividad en este 2022 no cumple con las expectativas que hubo a principios de año.

La inflación, las dificultades planteadas en las familias que regularmente contratan este servicio y el crecimiento de los costos operativos ponen en jaque a más de un transportista escolar.

Rodolfo Bogarsukoff, presidente de la Asociación de Propietarios de Transporte Escolar de La Plata, dijo que “se está empezando a notar las dificultades que se plantean producto de la alta inflación que impacta en los insumos necesarios, y como en casi todas las pequeñas pymes familiares que integramos este sector”.

De todos modos, el directivo no pierde las esperanzas: “esperemos que la situación mejore”.

La aguda crisis que atravesó el sector por las consecuencias económicas de la pandemia y las restricciones que se impusieron en el país, llevó a que la asociación que reúne a los transportistas escolares pida auxilio económico a la Municipalidad y a la provincia de Buenos Aires.

Mucha gente que había dedicado años a esta actividad estuvo al punto de la quiebra o directamente tuvo que buscar otra actividad para sobrevivir.

“Se esperaba mucho más demanda”, dijo Bogarsukoff, tras dos meses de actividad escolar.

“Nuestro segmento de servicio en la Ciudad es, en su mayoría, clientes en relación de dependencia, comerciantes y profesionales”, dijo Bogarsukoff. Casi todos los sectores tuvieron una fuerte crisis de ingresos o bien están tratando de recuperar terreno y los gastos se recortan para afrontar la situación.

Este año, el sector tuvo que aplicar un aumento del 30 por ciento en el inicio del ciclo lectivo con respecto a la tarifa del año pasado para afrontar los costos operativos.

Además, una de las razones por las cuales establecieron ese aumento por la suba del gasoil.

En la actualidad, un servicio mensual de ida y vuelta al colegio ronda entre los 12.000 y 15.000 pesos promedio. En algunos casos la tarifa puede ser diferente hacia un valor menor o mayor al mencionado porque en cada caso se pacta un acuerdo con cada familia. Depende de la antigüedad del vínculo entre las partes y el contexto de cada transportista y cada familia, se explica en el sector.

Si bien la actividad comenzó a tener los primeros rasgos de recuperación en agosto pasado, este año, con menores restricciones, la situación mejoró un poco porque los protocolos son menos restrictivos que en 2021 y permiten mayor cantidad de pasajeros en cada móvil habilitado por la Municipalidad de La Plata.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla