Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Falta resolver la situación para intervenciones programadas

Alerta en el Niños: deudas en el pago de honorarios

En este mes los anestesiólogos cobraron enero. La misma situación se da en los hospitales bonaerenses que están en la Región. Piden una pronta solución

Alerta en el Niños: deudas en el pago de honorarios

fuerte atraso en el pago de honorarios en el ludovica/ el dia

17 de Mayo de 2022 | 02:08
Edición impresa

Los anestesiólogos del Hospital de Niños cobraron este mes sus honorarios de enero. La situación preocupa al sector y enciende luces de alerta porque es el tercer año consecutivo que la Provincia registra este atraso en los pagos. En 2020 y 2021 ocurrió una situación similar, según informó el presidente de la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA), Hugo Pires. La situación del Ludovica se replica en el resto de los hospitales bonaerenses de la Región.

“Se hace muy difícil encontrar médicos que quieran trabajar en estas condiciones. Todo el que trabaja necesita cobrar la remuneración por lo que hace. Tenemos un compromiso con la salud pública y de hecho se está cumpliendo con las guardias de todos los días para atender urgencias y emergencias” en el Hospital Ludovica, dijo el titular de la SPA.

Pires, quien desarrolla su actividad profesional en el Hospital San Martín se mudó al hospital de Niños para sumarse a las gestiones para reforzar el servicio de anestesistas para las intervenciones programadas, se informó.

Las operaciones programadas sufren un atraso considerable que generó, incluso, una presentación judicial de la asociación de profesionales del hospital para que se encuentre una solución al respecto.

“La SPA tiene convenio con el ministerio de salud, a través del cual, muchos hospitales de la región tienen médicos anestesiólogos preparados. En el Hospital de Niños tienen que ser especialistas porque no todos pueden hacer este trabajo”, describió Pires.

Desde la Sociedad Platense de Anestesiología apuntan que los socios “cubren todas las guardias para emergencias, todo el tiempo. Está garantizada bajo convenio por el compromiso que tiene nuestra institución”.

Además del equipo de profesionales de guardias hay un grupo de médicos que hacen cirugías programadas, que suman entre 3 y 4 médicos. “¿Hacen falta más médicos para programadas? si. Pero para que un quirófano funcione tiene que estar el quirófano, el equipamiento, los enfermeros, el técnico, asistente del anestesiólogo, los cirujanos, las camas de internación. Todo un sistema que se debe garantizar”, remarcan en la SPA.

Ante la falta de médicos para las cirugías programadas, se indicó que “se está trabajando en eso. Tomamos un compromiso con la viceministra de salud, me mudé de hospital, para una tarea de coordinación y conseguir el recurso humano para que vayan más médicos al hospital de Niños. Pero hay que destacar que esta es una decisión voluntaria de los médicos”, señaló el profesional anestesiólogo.

DIFERENTES RAZONES

Entre las razones por las cuales no hay más anestesiólogos, se remarcó que está la “cuestión de los honorarios como así también la infraestructura y la posibilidad de desarrollar una carrera que tendría que ofrecer el hospital. También el clima laboral, porque se están viviendo tiempos difíciles, con fuertes cambios sociales. Hay que trabajar en distintos aspectos para generar el interés de los profesionales en sumarse a un plantel”, detalló Pires.

Desde la SPA plantean que “en 2022, el convenio arrancó en enero, pero la firma fue posterior. Hay cuestiones y tiempos administrativos muy prolongados. Recién hace diez días se cobró enero. Hay un compromiso que dentro de este mes pagarían febrero”.

Entre los profesionales de la salud también toman en cuenta que el contexto económico hace que todo lo que se conversó meses atrás quede desfasado. “En el 2020 y 2021 fueron por debajo de la inflación y paritarias salariales estatales. Se viene depreciando desde hace muchos años el honorario. Al menos 15 por ciento en cada año. y en este 2022 hay un magro incremento con respecto a lo que estamos viviendo”, detallaron.

“Se hace el mayor esfuerzo para colaborar con la salud pública, los médicos son conscientes que el hospital necesita recursos humanos, pero hay muchos aspectos que faltan solucionar”, remarcaron en la SPA.

La postergación de cirugías en el hospital de Niños llevó a la Asociación de Profesionales, en diciembre pasado, a presentarse ante la Justicia para reclamar una solución urgente.

En ese momento se encontraban demoradas unas 1.200 operaciones en el Sor María Ludovica, situación que generó fuerte preocupación en distintas especialidades por los tratamientos de los pacientes de los menores que necesitan respuestas en el menor tiempo posible.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla