Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO. Misterios de La Plata: las casas de madera del Parque Saavedra y el terrible incendio de 1994

17 de Mayo de 2022 | 09:54

EL DIA continúa en recorrida junto al escritor e investigador Nicolás Colombo en busca de sacar a la luz el sinfín de misterios que rodea a La Plata desde la época de su Fundación. Esta vez, Colombo se explayó acerca de los mitos en torno a las casas de maderas emplazadas en el sector semi-cerrado del Parque Saavedra, una de las cuales, conocida como "la casa de los gobernadores", quedó reducida a cenizas a causa de un incendio en el año 1994. 

“Este sector cerrado del Parque Saavedra era un jardín botánico que había realizado el ingeniero (Juan Ramón) de la Llosa, que estaba a cargo de la dirección de paseos y jardines, entonces él había emplazado esa casa para ser sede de esa Dirección", relató Colombo. 

Acerca de la función de ese inmueble, sostuvo que "en este lugar, aquí detrás, se había emplazado una casa y un edificio que aún existe y que era un invernáculo todo vidriado, no como ahora. Entonces en este lugar se reproducían plantas y se realizaba la forestación para implantar después en la Ciudad". 

En cuanto a la desaparición de la emblemática casa, aseguró que "estuvo en pie hasta la década de 1990. Tuvo varios usos. Funcionaron dependencias municipales y una escuela hasta la década de 1980. En 1994, una noche unos chicos la prendieron fuego y como era todo de madera, lamentablemente, se prendió fuego. Los bomberos no pudieron apagarlo". 

"Sólo quedaron fotografías. Hubo varias ideas de volver a levantarla e incluso está en los planos. Hay una maqueta en la cual la casa está representada como era. Por más que tenía protecciones y era una de las pocas casas conservadas desde la fundación de La Plata, no se pudo restaurar", añadió. 

Colombo destacó desde el Parque Saavedra que "aquí quedó la base y como ocurrió en 1994, no pasó tanto tiempo y está en el recuerdo de muchas personas". 

Asimismo, explicó que el tipo de casas que se emplazaron en el Parque Saavedra, un total de tres, en general comenzaron a traerse en 1883. 

A su vez, contó que existen mitos de que en ese sector del Parque Saavedra se realizaron los planos de La Plata y de la Catedral. El investigador, sin embargo, opuso a las versiones los  dato de que el trazado de la Ciudad se concretó en el Departamento de Ingenieros, en la Ciudad de Buenos Aires, y que los del templo de la calle 14 se confeccionaron bastante tiempo después de la Fundación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla