Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Aumenta el robo de tapas metálicas y crecen los riesgos para las personas

Aumenta el robo de tapas metálicas y crecen los riesgos para las personas

archivo

18 de Mayo de 2022 | 01:46
Edición impresa

Los numerosos robos en las veredas de nuestra ciudad de las tapas metálicas pertenecientes a las redes de aguas sanitarias, así como de las cubiertas de sumideros y otras instalaciones del servicio, han terminado por convertir a esos lugares en verdaderas trampas urbanas, en las que suelen caer personas de toda edad. Al mismo tiempo crece la inquietud por la falta de acción policial para frenar este verdadero flagelo.

En la edición de ayer se describió la caída de un niño en uno de estos sitios, encontrándose la víctima hasta el cierre de esta edición internado en estado crítico en el Hospital de Niños luego de haber sido rescatado por sus padres en un episodio ciertamente dramático.

En fecha reciente una investigación realizada por este diario permitió comprobar que en la calle 23, en el tramo que corre por el barrio de La Loma existía una verdadera seguidilla de pozos sin tapa. En el recorrido efectuado se pudo detectar que de un total de 25 cámaras de registro, sólo siete de ellas contaban con la tapa correspondiente.

Claro que la ola delictiva en la vía pública no sólo se ensaña sólo con las tapas de las cámaras o de las bocas de tormenta. También desaparecen las tapas de tableros eléctricos en columnas de alumbrado o las que cubren las conexiones para los bomberos y otros elementos, en situaciones que también agravan la inseguridad de las personas de toda edad que se desplazan por las calles o plazas.

Se habla de situaciones que no sólo pueden incidir en la eficacia de distintas prestaciones de servicio, sino que, fundamentalmente, representan un grave peligro para los transeúntes, sobre todo para los niños y personas de edad mayor.

Se sabe también que este tipo de delincuencia irracional nunca se toma descanso, aún cuando la situación parece haberse incrementado en los últimos meses. Se habla de robos y sustracciones de elementos simples, pero necesarios para la seguridad de la población, que están afectando también las actividades y la calidad de vida de los vecinos, sin que se haya podido neutralizar este delito, como se reclama en los distintos barrios.

Tal como se ha reflejado muchas veces en este diario, cada vez son más frecuentes los robos de aquellos elementos que están en la vía pública, o en sectores externos de las viviendas, y que están fabricados con cobre, bronce o aluminio.

Esos metales son buscados por estos delincuentes, razón por la cual ha crecido fuertemente en los últimos tiempos el robo de las tapas que en las veredas y calles, convirtiéndose esas faltantes en peligros para los transeúntes.

Podría aducirse, frente a la falta de resultados en el combate a estos robos -si es que se estuviera presentando algún tipo de combate-, que no resulta fácil encontrar in fraganti a quienes los cometen.

Pero está claro que esos ladrones son apenas un eslabón de una cadena delictiva que concluye necesariamente en un creciente y vigoroso mercado negro, en el que todos esos metales se comercializan a precios elevados. Y no debería entonces ser tan difícil detectar a los reducidores –esto es, aquellos que comercian con esos objetos robados- y desbaratar una modalidad delictiva que destruye el equipamiento urbano y perjudica con demasiada frecuencia a miles de ciudadanos y a la calidad de vida de la Ciudad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla