Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO.- Al ritmo del Censo: el Centro fue un desierto total y hubo algo de movimiento en la periferia

18 de Mayo de 2022 | 10:03

Comenzó el Censo casa por casa y La Plata se movía -aunque poco- al ritmo del feriado. En forma dispar, al menos en la primera mitad de la jornada, las calles del Centro estaban prácticamente desiertas, mientras que en la periferia, en donde los controles no suelen llegar tan estrictamente, tal como ocurrió en los tiempos del aislamiento social (ASPO), se registraba algo más de movimiento a partir de algunos comercios que igualmente, a pesar de que no se puede, ofrecieron sus servicios. 

Lógicamente, el feriado nacional y las disposiciones sociales por este relevamiento hicieron que los establecimientos del Estado cierren completamente sus puertas, hicieron que el movimiento que habitualmente puede verse a mitad de semana en el centro de la ciudad tuviera hoy una contra cara particular, con calles y veredas vacías y muy escasa circulación de transporte público. Un panorama muy parecido a lo que fueron los primeros días del aislamiento allá por finales de marzo de 2020. 

En este paneo obtenido en una recorrida de EL DIA, pudo apreciarse que en la periferia también se sentía con fuerza el feriado y las disposiciones desprendidas por la jornada del Censo, con la mayoría de los vecinos en sus casas a la espera del censista, pero de todas formas hubo quienes seguramente en el apremio económico decidieron levantar las personas de sus negocios. Así, almacenes, carnicerías y panaderías, entre otros rubros, no quisieron plegarse al cierre de los comercios para no perder la jornada de trabajo.  

En ese contexto, algunos vecinos se tomaban un tiempo para acercarse al comercio cercano para comprar algún artículo que hiciera falta. Aún así, es para destacar que más allá de cierta actividad comercial y de algo de movimiento en la calle, la mayoría de los comercios mantuvieron sus persianas bajas y cumplían con las restricciones comunicadas por las autoridades. 

Consultado por la apertura de algunos comercios gastronómicos a pesar del impedimento, el director del INDEC, Marco Lavagna, aseguro hoy en rueda de prensa que "nuestra idea no es salir a multar, el Censo es muy importante para todos y lo importante es participar, es algo que nos sirve para coyuntura y para planificar hacia dónde queremos ir el día de mañana, por eso pedimos a todos que colaboren con el Censo, pero no le corresponde al INDEC llevar a cabo esos controles". 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) recordó que responder el censo es obligatorio para todos los argentinos. La Ley 17662 dispone: "Todos los y las habitantes de la Nación quedan obligados a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el censo, haciéndose saber que quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa de acuerdo con lo establecido". 

Además, quienes falseen o realicen omisión maliciosa tendrán una pena económica determinada por el Indec en sus valores actualizados semestralmente. Actualmente, la multa mínima es de $ 1076,36, pero puede ascender hasta $ 106.799,35. 

En tanto, para aquellas personas que no puedan completar el formulario digital y las que no respondan el cuestionario ante los censos por algún motivo excepcional existirá una prórroga en la que se podrá llenar el formulario. Para ello, el INDEC dispondrá de varios call centers para agilizar el trámite. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla