Más poder para Guzmán: la secretaría de Comercio Interior pasa a depender de Economía

Feletti ahora deberá responderle al ministro de Economía, con quien limó algunas diferencias, y ya no a Matías Kulfas, con quien también había tenido discrepancias

En una movida que termina dándole más poder a Martín Guzmán, la secretaría de Comercio Interior pasa a depender del ministerio de Economía.

De esta manera, la dependencia a cargo de Roberto Feletti sale de la órbita del ministerio de Desarrollo Productivo encabezado por Matías Kulfas, con quien había tenido varias cruces.

Así lo confirmaron este viernes fuentes del Gobierno, quienes indicaron que ahora el ministro de Economía tendrá más influencia en la política de precios, mientras que su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se concentrará en alentar inversiones.

Lo llamativo es que semanas atrás Feletti había criticado también Guzmán al mostrarse a favor de subir las retenciones para desacelerar la suba de precios cuando el titular del Palacio de Hacienda decía públicamente que no se iban a modificar y que la inflación esté en los niveles que viene registrando "es responsabilidad del ministerio de Economía".

"Estamos en un mundo muy difícil y el ministerio de Economía tiene que bajar líneas claras de política económica que reduzcan la volatilidad y preserven ingresos populares, si no esto se va poner feo", había dicho el mes pasado.

Después de las críticas de Feletti a Guzmán, que también pueden leerse como de Cristina Kirchner a Alberto Fernández, el secretario de Comercio Interior habría tenido un acercamiento con el ministro con la intención de bajar el tono de sus dichos y moderar sus declaraciones.

Esta decisión se conoce apenas 48 horas después de la reunión que mantuvieron Guzmán y Feletti, referentes de las dos posturas que están en disputa dentro del Gobierno.

El encuentro entre Guzmán y Feletti fue de gestión y rutina según fuentes oficiales, pero la decisión de que Comercio Interior pase a depender del Ministerio de Economía fue finalmente el eje central de esa reunión y el ministro hizo declaraciones públicas tras haberse encontrado con Feletti, pero básicamente se refirió a la inflación: dijo que en de mayo "viene desacelerándose con respecto a la de abril".

"Marzo fue el peor del año (con la inflación, que llegó al 6,7%). Ahora, la inflación de mayo viene desacelerándose con respecto a la de abril (que fue del 6%). Todavía falta mucho, estamos a mediados de mayo. Pero vencer la inercia en el proceso inflacionario no va a ser una tarea simple, requiere de un conjunto de políticas consistentes", señaló Guzmán.

Secretaría de Comercio Interior
Roberto Feletti
Ministerio de Economía
Martín Guzmán

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE