Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Antes, no había recibido al canciller Cafiero

Una sugestiva reunión entre el Papa y Capitanich

Una sugestiva reunión entre el Papa y Capitanich

La charla entre Francisco y Capitanich, ayer en el Vaticano /gob. Chaco

20 de Mayo de 2022 | 02:00
Edición impresa

El mundillo político peronista tomó nota ayer de un dato que vino de Roma: el papa Francisco recibió a solas al gobernador de Chaco, Jorge “Coqui” Capitanich, que viajó al Vaticano para participar de un evento de la fundación pontificia Scholas Occurrentes.

El dato cobra relevancia en medio de la picante interna que divide al oficialismo como fruto del distanciamiento entre el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner. “Agradezco enormemente la audiencia profunda y sentida que he tenido esta mañana (por ayer) junto a nuestro querido y amado Francisco. Me llevo sus saludos y bendiciones a nuestra tierra chaqueña”, confirmó el gobernador a través de un videíto subido a las redes sociales.

El encuentro se produjo algunos días después de que Francisco suspendiera una reunión sobre la hora que tenía agendada con el canciller argentino y mano derecha de Alberto, Santiago Cafiero, invocando problemas con su rodilla. Es más: el propio Fernández acaba de venir de una gira europea (España, Francia y Alemania) durante la cual, según algunas versiones nunca confirmadas, habría intentado infructuosamente pautar un encuentro en Roma con Jorge Bergoglio. Otros rumores dicen que, en rigor, evitó pisar Italia justamente para no tener que explicar porqué no se reunía con el Papa argentino.

La suspicacia que levantó en el PJ la reunión del Papa con Capitanich se debe a que, desde siempre, el chaqueño es un alfil de Cristina. Al punto que fue desde Chaco, en un acto en una universidad poblado de militantes de “Coqui”, donde la vice regaló su última diatriba contra las decisiones económicas de Martín Guzmán y, por extensión, del Presidente. Fue cuando habló de que estaban “defraudando” al electorado que los votó hace tres años.

Hilando fino, lo de Capitanich podría leerse como el segundo gesto del Papa al sector más kirchnerista del oficialismo: a principios de abril, en efecto, Francisco recibió en privado al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Que es uno de los hombres fuertes de La Cámpora y, además, el principal delegado de Cristina en el gabinete nacional.

Capitanich y De Pedro suenan como posibles postulantes a la presidencia en el caso de que el kirchnerismo decida romper con Alberto y enfrentarlo el año que viene en una Primaria Abierta para dirimir la candidatura presidencial del peronismo.

En verdad, aunque Cafiero fracasó en su intento de reunión, el Papa sí recibió -con muchísimo bajo perfil- a Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos y muy cercano al Presidente. Ferviente católico, Beliz y Bergoglio en verdad se conocen desde siempre; tienen un vínculo personal. Las malas lenguas dijeron en su momento que el funcionario no habría traído buenas noticias respecto a la percepción que hay en Roma sobre el gobierno albertista.

La fundación Scholas Ocurrentes fue creada por el Papa en 2013 y se enfoca, principalmente, en la educacion.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla