Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |“FORTALECERÁN A LA ALIANZA”, EXPRESÓ

Biden da su total apoyo a Finlandia y Suecia para ingresar a la OTAN

Biden da su total apoyo a Finlandia y Suecia para ingresar a la OTAN

archivo

20 de Mayo de 2022 | 02:16
Edición impresa

WASHINGTON

El presidente de EE UU, Joe Biden, respaldó firmemente ayer las solicitudes de ingreso a la OTAN de Finlandia y Suecia, en tanto los líderes de ambos países prometieron abordar las objeciones de Turquía a su candidatura.

Biden recibió en la Casa Blanca a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinistö, y anunció que presentará sus solicitudes al Congreso estadounidense, donde hay apoyo bipartidista para la ratificación.

“La conclusión es simple, muy sencilla: Finlandia y Suecia fortalecen a la OTAN”, dijo Biden, ofreciendo el “pleno, total y completo respaldo de EE UU”, días después de que los dos países europeos oficializaran su pedido de ingreso a la organización de defensa.

“Suecia y Finlandia tienen instituciones democráticas fuertes, ejércitos fuertes y economías fuertes y transparentes, y un fuerte sentido moral de lo que es correcto”, indicó Biden, junto a los dos gobernantes en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

“Cumplen con todos los requisitos de la OTAN, y algunos más”, señaló el presidente estadounidense a los periodistas presentes, sin responder preguntas.

Los dos países nórdicos plantearon sus candidaturas a la OTAN, rompiendo con tradiciones de no alineamiento militar, tras la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero.

Biden aseguró a Andersson y a Niinistö que EE UU permanecerá “alerta contra las amenazas” a la seguridad compartida. EE UU trabajará para “disuadir y enfrentar cualquier agresión mientras Finlandia y Suecia están en este proceso de adhesión”, dijo.

En implícito contraste con su predecesor republicano Donald Trump, el demócrata Biden calificó la promesa de defensa mutua de la OTAN como un “compromiso sagrado”. “Nunca fallaremos en nuestra promesa de defender cada centímetro del territorio de la OTAN”, prometió.

INQUIETUDES TURCAS

Pero la membresía a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) requiere el consentimiento de los 30 miembros actuales y Turquía ha expresado sus dudas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a las dos naciones de respaldar el “terrorismo”, en referencia a la presencia en Finlandia y especialmente en Suecia de militantes kurdos del separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Niinisto dijo que Finlandia está dispuesta a discutir “todas las preocupaciones que puedan tener en relación con nuestra adhesión de manera abierta y constructiva”.

“Nos tomamos el terrorismo en serio. Condenamos el terrorismo en todas sus formas y estamos comprometidos activamente a combatirlo”, afirmó el presidente finlandés.

De su lado, Andersson dijo que Suecia espera un “proceso rápido de ratificación por parte de los miembros de la OTAN”. “Mantenemos un diálogo con todos los países miembros de la OTAN, incluida Turquía, en diferentes niveles para resolver cualquier problema”, señaló. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla