Fuga en el Centro: investigan si alguien abrió la celda a un preso de la Comisaría Primera

El evadido es un ciudadano oriental, presunto integrante de la mafia china. En la comisaría no encontraron boquetes ni rejas forzadas

Edición Impresa

Un ciudadano chino de 45 años, que estaba detenido en una causa por extorsión, se esfumó de la comisaría primera de La Plata, sin causar daño alguno, por lo que se investiga si alguien de adentro pudo haberle abierto la celda o colaborado con su evasión.

El hecho sucedió en horas de la madrugada de ayer, en la seccional de las calles 53 entre 9 y 10, y provocó un verdadero escándalo, cuyas consecuencias aún no se terminan de visibilizar.

Por lo pronto, todo el turno noche, que estaba a cargo de la seguridad de la dependencia, con un subcomisario a la cabeza, quedó en la mira de la Auditoria de Asuntos Internos y no se descartan sanciones severas, en el marco del sumario administrativo que ya se inició en dicho organismo de control interno de la Policía bonaerense.

El ahora prófugo, que integraría la llamada mafia china, encargada de apretar supermercadistas de la Región para amasar millonarias sumas de dinero, fue identificado como Ke Diqoang.

Apenas se notó su ausencia en el sector de calabozos, en medio de una enorme tensión, corridas y celulares que ardían de tantos llamados, no se constataron boquetes, ni barrotes forzados.

Por eso la principal sospecha es que Diqoang pudo contar con apoyo externo para escapar de su lugar de encierro.

Ahora, distintos grupos operativos de la fuerza están detrás de sus pasos, aunque al cierre de esta edición no había datos sobre su paradero.

Deqiang está acusado de formar parte de la organización que en agosto de 2020 irrumpió de forma violenta en el supermercado “Emanuel”, portando armas blancas y de fuego, con barbijos colocados y algunos con gorras.

Allí, seis hombres amenazaron de muerte a los dueños y empleados del local, exigiéndole el pago de una suma importante de dinero a cambio de “protección”. Horas después, volvieron a ingresar al comercio y produjeron destrozos, a la vez que golpearon a uno de los dueños.

El operativo en el que se había logrado la captura del ahora evadido, se registró en marzo pasado en un domicilio de la calle 25 entre 33 y 34.

En total, se hicieron siete allanamientos, todos ellos en nuestra ciudad.

Los sitios apuntados fueron viviendas y comercios del casco urbano, Los Hornos, San Carlos, El Palihue, Gambier y Villa Ponsati.

Los operativos dejaron el secuestro de 700 mil pesos en efectivo, una máquina contadora de billetes, 12 teléfonos celulares y un automóvil marca KIA modelo Sorento de color negro.

Además varias armas y municiones, entre ellas una Pistola calibre 40, marca Bersa; una Pistola calibre 6.35; 39 municiones calibre 40; 19 municiones Calibre 380; 5 municiones calibre 6.35; y 4 vainas calibre 40.

En tanto, se informó oficialmente que revisaron cinco mercados de la colectividad china, y dos departamentos, mientras que toda la información quedó a disposición del fiscal interviniente, Juan Cruz Condomí Alcorta.

Se cree que en La Plata hay más de 300 mercados chinos y varios de ellos están denunciados por supuestas irregularidades en sus titulares por lo que, según se informó, sería habitual que cambien de dueños. Estos comerciantes, en su mayoría, provienen de la provincia de Fujian y serían descendientes de las comunidades Hakka.

 

fuga de un preso
centro de la plata
comisaría primera

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE