Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Mientras sigue en el ojo de la tormenta por presuntos hechos de corrupción

La vuelta de Juan Carlos I, entre barcos, mar y decenas de periodistas

El rey emérito salió a navegar durante varias horas en el primer día de su visita a España, tras 21 meses en Abu Dabi

La vuelta de Juan Carlos I, entre barcos, mar y decenas de periodistas

Juan Carlos I, en el centro, saluda desde una lancha de apoyo que acompañó al yate Bribon / AP

21 de Mayo de 2022 | 01:22
Edición impresa

Sanxenxo

El rey emérito Juan Carlos I, padre del actual monarca Felipe VI, pasó su primer día de visita en España, tras su regreso ayer desde Abu Dabi después de 21 meses, navegando y rodeado de una gran expectación, seguido por decenas periodistas.

Juan Carlos de Borbón, que ostenta el título de rey emérito desde que abdicó a favor de su hijo en 2014, pasó cuatro horas navegando por aguas de la costa gallega (noroeste), ya que el objeto de su visita privada a España es asistir en la localidad de Sanxenxo a las regatas de vela, una de sus pasiones.

Es la primera vez que viene a España desde que abandonó su país en agosto de 2020, tras conocerse un escándalo financiero relacionado con el posible cobro de supuestas comisiones millonarias por las obras del tren de alta velocidad a La Meca (Arabia Saudí), además de un caso de presuntas donaciones no declaradas y otro de posible ocultación fondos en paraísos fiscales, los tres investigados por la Fiscalía del Tribunal Supremo español, que el pasado marzo las archivó.

Juan Carlos I, de 84 años, estableció su residencia en Abu Dabi “de forma permanente y estable”, aunque desde el principio manifestó a su hijo, actual jefe de la Casa Real, su intención de visitar España en ocasiones para ver a familiares y amigos, siempre de forma privada.

El rey emérito, que llegó al pantalán acompañado de su amigo y anfitrión Pedro Campos, saludó muy sonriente a los periodistas desde la ventanilla del coche que lo trasladaba y cuando bajó del vehículo, se paró a hablar brevemente con unas personas que lo esperaban para recibirlo.

A continuación se subió al barco “Bribón”, que tradicionalmente él patronea, para tomarse una fotografía con la tripulación, pero posteriormente subió a una zodiac para seguir la competición.

La reaparición del rey emérito provocó una catarata de reacciones políticas entre los que apoyan su regreso y los que no.

Mientras que Gobierno insiste en que es respetuoso con las decisiones personales de Juan Carlos I, desde los partidos políticos, algunos son muy críticos, como Unidas Podemos, formación de izquierda que forma parte del Ejecutivo de coalición con los socialistas, así como los nacionalistas catalanes y otros grupos de izquierda republicanos.

Sin embargo, tanto desde el conservador Partido Popular (PP) como desde el ultraderechista Vox, se oyeron voces de apoyo al antiguo monarca y en defensa de su derecho a venir a España cuando quiera.

En medio de esta polémica, Juan Carlos de Borbón visitará el lunes a su familia en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial del rey, antes de partir de nuevo hacia Emiratos Árabes ese mismo día.

Ya PLANEA OTRA VISITA

El rey emérito de España planea volver a visitar el suelo español en junio, según informó el alcalde de la localidad del noroeste del país que recibe al exmonarca, lo que indica que es poco probable que el vigoroso debate suscitado por el regreso desaparezca pronto.

La casa real dijo que el rey emérito viajará a Madrid el lunes para reunirse con su hijo, el rey Felipe VI, su esposa Sofía y otros miembros de su familia, y que “ese mismo día, Su Majestad el rey don Juan Carlos emprenderá viaje de regreso a Abu Dabi, donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable”.

El alcalde de Sanxenxo Telmo Martín dijo que Juan Carlos ya estaba planeando una segunda visita a la localidad el próximo mes. “Me ha confirmado que va a asistir al Campeonato del Mundo de Vela, que empieza el próximo 10 de junio”, comentó a la prensa. El evento se llevará a cabo del 10 al 18 de junio.

El regreso del antiguo monarca a suelo español esta semana -que se produjo después de que los fiscales españoles y suizos archivaran las investigaciones sobre las finanzas de Juan Carlos- provocó días de debate en toda España.

Los miembros del gobierno socialista del país pidieron a Juan Carlos que abordara las acusaciones de irregularidades financieras que le persiguen desde hace tiempo.

“A la ciudadanía le gustaría recibir explicaciones”, señaló la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Los fiscales españoles no encontraron pruebas para llevar al monarca ante los tribunales porque gran parte de las presuntas conductas indebidas, que implican millones de euros en cuentas no declaradas, se produjeron cuando Juan Carlos gozaba de inmunidad legal como rey de España. Otros actos de posible fraude ya prescribieron.

Otros elogiaron al rey emérito, que ayudó a conducir a España hacia la democracia tras la muerte del dictador general Francisco Franco en 1975.

El alcalde de Madrid, y miembro del conservador Partido Popular de la oposición, José Luis Martínez-Almeida, señaló que el trabajo de Juan Carlos por España fue “extraordinario”. (AP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla