Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Mientras continúa la búsqueda del ciudadano chino

Remueven a comisario por la fuga en la Primera e investigan una foto

Julio Del Dago fue obligado a dejar su cargo. La Justicia analiza una imagen que muestra a policías cenando con comerciantes chinos

Remueven a comisario por la fuga en la Primera e investigan una foto

El posteo en redes sociales que agudizó la polémica / web

21 de Mayo de 2022 | 02:45
Edición impresa

La fuga de un ciudadano chino de 45 años de la comisaría Primera, al que vinculan con la “mafia china” y sigue sin aparecer, tuvo ayer su primer efecto colateral luego de que se confirmara el desplazamiento del comisario que hasta ayer estaba a cargo de dicha dependencia, Julio Del Dago.

Fuentes oficiales indicaron que los altos mandos fundamentaron su decisión en la “responsabilidad objetiva” del uniformado en la situación acontecida.

No obstante, agregaron que si bien la medida guarda una estrecha relación con el insólito episodio ocurrido en 53 entre 9 y 10, el uniformado “no está vinculado a la causa penal”.

Es que Del Dago, quien ahora se encuentra aguardando por nuevo destino, no se encontraba prestando servicio en el momento en que se consumó la fuga.

Pero como sucedió en la dependencia a que estaba a su cargo se tomó la decisión de reemplazarlo. Ayer, en horas de la mañana, minutos después de que se confirmara el desplazamiento se reveló que su lugar será ocupado por Miguel Heredia.

Polémica foto

Pero esta novedad quedó prácticamente opacada con la que surgió tan solo unas horas después. Se informó que la Justicia se encuentra investigando el origen de un material fotográfico publicado en las redes sociales.

Se trata de una foto tomada hace una semana, en la que se identificaron a algunos policías que cumplen con el servicio de calle en la Primera cenando con personas de origen chino.

Según pudo averiguar este diario, trascendió que se trató de una comida que se llevó a cabo hace algunas jornadas en un conocido restaurante de la zona de 13 y 58.

A la misma habrían asistido los efectivos y los encargados del supermercado que funciona desde hace varios años al lado de dicha comisaría.

Es por eso que tras los hechos registrados el pasado jueves, y la sospecha de operaciones de la “mafia china” en La Plata, la imagen quedó en medio de la polémica. A este controversial escenario se suma que el propietario de la cuenta de Instagram a la que se subió la foto, se escribió la leyenda “Negociaciones en curso”.

La fiscal intentará determinar qué tipo de nexo existe entre los comensales y, de existir un lazo, si éste tuvo alguna incidencia en la fuga del ciudadano chino investigado por extorsión registrada el pasado jueves en pleno centro de la Ciudad. Según trascendió, el hombre abandonó la comisaría sin causar daño alguno.

En ese marco, se comenzó a realizar una investigación para determinar si alguien de adentro pudo haberle abierto la celda o colaborado con su evasión.

El hecho sucedió en horas de la madrugada del jueves, en la seccional de las calles 53 entre 9 y 10, y provocó un verdadero escándalo que tan sólo unas horas después, le costó el cargo a un comisario.

Por lo pronto, todo el turno noche, que estaba a cargo de la seguridad de la dependencia, con un subcomisario a la cabeza, se encuentra en la mira de la Auditoría de Asuntos Internos y no se descarta la aplicación de severas sanciones, en el marco del sumario administrativo que ya se inició en dicho organismo de control interno de la Policía bonaerense.

Según consta en la justicia, el ahora prófugo está sospechado de integrar la denominada mafia china, un clan delictivo que, como sucede en otras ciudades del país, tendría como misión extorsionar a supermercadistas de la Región del mismo origen étnico.

Concretamente, todo apunta a que exigirían a sus paisanos altas sumas de dinero a cambio de no sufrir daños.

El prófugo, identificado como Ke Diqoang, no incurrió en ninguna maniobra de modificación del habitáculo en el que se encontraba. Así fue constatado por los investigadores que en la celda en la que se encontraba no detectaron boquetes ni barrotes forzados.

Si bien aún se analiza la posibilidad de que haya aprovechado un momento de distracción o un error, la hipótesis más fuerte es la que señala que Diqoang pudo contar con apoyo externo para escapar de su lugar de encierro.

Golpe en súper “emanuel”

Deqiang está acusado de formar parte de la organización que en agosto de 2020 irrumpió de forma violenta en el supermercado “Emanuel”, portando armas blancas y de fuego, con barbijos colocados y algunos con gorras.

Allí, seis hombres amenazaron de muerte a los dueños y empleados del local, exigiéndole el pago de una suma importante de dinero a cambio de “protección”. Horas después, volvieron a ingresar al comercio y produjeron destrozos, a la vez que golpearon a uno de los dueños.

El operativo en el que se había logrado la captura del ahora evadido, se registró en marzo pasado en un domicilio de la calle 25 entre 33 y 34.

En total, se hicieron siete allanamientos, todos ellos en nuestra ciudad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla