Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $130,44
Dólar Ahorro/Turista $215.23
Dólar Blue $238,00
Euro $135,85
Riesgo País 2374
El Mundo |La imagen del líder del gigante asiático se descascara
La política “cero covid” en China ya le pasa factura a Xi Jinping

La población está harta de las restricciones estrictas para intentar controlar la enfermedad y la economía se ve cada vez más afectada

La política “cero covid” en China ya le pasa factura a Xi Jinping

El líder chino Xi Jinping insiste con la política de “covid cero” / afp

22 de Mayo de 2022 | 02:58
Edición impresa

Pekín

Habitantes cada vez más exasperados e indicadores económicos en rojo: la estrategia china de “cero covid” -éxito sanitario y propagandístico celebrado incansablemente por los medios oficiales- se convierte en una gran desventaja para el presidente Xi Jinping.

Si bien el “cero covid” permitió limitar el balance oficial de decesos a algunos miles -en un país de 1.400 millones de habitantes- esta política pesa mucho sobre la economía y la moral debido a sus facetas de cuarentenas forzadas, reducción de las conexiones aéreas, no expedición de pasaportes salvo por razones consideradas esenciales e incesantes pruebas PCR.

A diferencia de lo ocurrido en occidente en los últimos dos años, con distintos niveles de restricciones hasta recuperar la normalidad, China ya había reanudado una vida casi normal desde la primavera de 2020.

Desde entonces, la política sanitaria fue elogiada en China como un símbolo del liderazgo de Xi Jinping y de la superioridad del sistema chino sobre las democracias liberales.

Ferviente defensor del “cero Covid”, el dirigente de 68 años debería obtener a finales de 2022 un tercer mandato al frente del Partido Comunista (PCC).

Se desacredita su imagen

Pero la actual ola de la variante ómicron en China pone de manifiesto los aspectos negativos de esta política sanitaria, y desacredita la imagen del presidente.

Cientos de personas murieron por el coronavirus en las últimas semanas en Shangái, donde la población, confinada desde hace casi dos meses, está al límite.

La economía comienza a tambalear debido a los confinamientos impuestos en todo el país, que impiden a muchos chinos viajar, consumir e incluso trabajar.

Sin olvidar la interrupción de las cadenas de suministro.

Suicidio político

China admitió el lunes su peor desempeño económico en dos años, con un consumo bajo y un desempleo cercano al récord. No flexibilizar “el cero covid corre el riesgo de hacer aparecer la estrategia china como terca, nada creativa y poco juiciosa”, declaró Vivienne Shue, profesora de la universidad de Oxford.

Pero Xi Jinping llamó a continuar esta política de manera “indefectible”, afirmando querer poner la vida de sus compatriotas por encima de las consideraciones económicas.

El año 2022 es crucial para él. En el 20º Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), que se celebrará en otoño, los principales dirigentes deberían concederle, salvo gran sorpresa, un tercer mandato de cinco años como secretario general.

El gigante asiático admitió el lunes su peor desempeño económico en dos años

Mientras tanto, para intentar salvar la economía, su primer ministro Li Keqiang apeló esta semana a un “sentido de urgencia” en las colectividades locales para lanzar medidas de apoyo.

Sin embargo, a nivel social, los políticos locales tienen poco margen de maniobra.

El presidente, que ya es el líder chino más poderoso en décadas, está tan asociado con el “cero covid” que no tiene otra opción que aplicar con celo esta estrategia, según los expertos.

“Cuestionar esta política significaría cuestionarlo a él”, estima Alfred Wu, profesor especialista de China en la universidad Nacional de Singapur.

“Es difícil saber si las élites del Partido Comunista tienen otras opiniones” que Xi Jinping sobre la situación sanitaria, comenta Joseph Torigian, especialista en regímenes autoritarios en la universidad estadounidense de Washington.

De todos modos, “la política china no es un concurso de popularidad”, criterio que no es determinante para acceder al poder, subraya.

A pocos meses del Congreso del PCCh, renunciar a la política “cero covid” sería un riesgo considerable para Xi Jinping, según el grupo estadounidense SinoInsider. “Hoy más que nunca, sería un suicidio político”, afirma. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla