
Críticas internas en el PRO y un partido al borde de la ruptura tras el acuerdo con LLA
Críticas internas en el PRO y un partido al borde de la ruptura tras el acuerdo con LLA
La cumbre entre Trump y Putin concluyó sin acuerdo de cese del fuego en Ucrania
Mala suerte: iba a debutar en el Pincha, se fracturó y ahora "no hay 3" para el domingo
VIDEO. Tremendo accidente en Ensenada: dos jóvenes chocaron contra un Hilux
¡Atención! Durante unas horas de este finde no funcionará Cuenta DNI, BIP ni home banking
La Plata Cómic: arrancó la tercera edición en el Pasaje Dardo Rocha
IPS cuando cobro: las fechas de pago de jubilados bonaerenses
Javier Milei almorzó con integrantes de su gabinete y dijo “poné a Francella”
Asistencia económica y equipamiento deportivo al Centro de Fomento Los Hornos en su 94° aniversario
Conmoción: un hombre fue hallado sin vida en su vivienda de La Plata
Quién es la ex vedette que Milei eligió para ser la número 2 de la lista que encabeza Espert
Viral | Un hombre vencido: Coroniti chapó en vivo con la actriz porno Cam Nair y le dijo "te amo"
Foster, desaparecido de Rampla Juniors: lo intiman en Uruguay a que cumpla con lo prometido
Generales y plateas: ya se canjean y venden las entradas para Gimnasia vs Lanús en el Bosque
Hobby Toys celebra el Día de la Niñez con descuentos imperdibles
Lali Tour 2025: fechas, entradas, setlist y videos virales del show que arrasa en Argentina
VIDEO. ¡Sorpresa! La futurista Tesla Ciber Truck, en La Plata
¡A sólo $9.990! Desde mañana podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La UCR pide garantías al PRO luego de la crisis por la votación de la Caja del Bapro. Kicillof pondrá a Thea en el Tribunal de Cuentas
El escenario está montado para que el martes se reúnan las dos cámaras de la Legislatura bonaerense con un menú que incluye designaciones de funcionarios para cargos vacantes en el Tribunal de Cuentas, el Banco Provincia y la Defensoría del Pueblo. El interrogante, que no es pequeño, tiene que ver con que si para entonces la oposición habrá podido sintetizar una postura común en medio de los recelos que existen entre el radicalismo y el PRO.
La idea del Frente de Todos compartida por sectores de Juntos, es avanzar con estos nombramientos que vienen dando vueltas desde hace meses y que por distintas circunstancias nunca se terminaron aprobando. Sin embargo, la crisis desatada hace dos semanas cuando la Legislatura se encaminaba a votar una reforma a la Caja Jubilatoria del Bapro y una intervención de Mauricio Macri terminó frenándola, aún hace ruido en los pasillos legislativos.
En medio de esa disputa sin saldar, sorprendió que hubiera una convocatoria de ambas cámaras. Los nombramientos eran parte del acuerdo que habían sellado funcionarios del Ejecutivo y el negociador del PRO, Néstor Grindetti. También, el radical Maximiliano Abad. Pero tras la frustrada reforma al sistema previsional del Banco Provincia, ese pacto parecía haber quedado sin efecto, más aún cuando Grindetti, enojado, pegó el portazo y dejó al PRO sin interlocutor con el gobierno de Axel Kicillof.
Sin embargo, en las últimas horas comenzaron a circular versiones en el sentido de que algunos dirigentes del PRO retomaron los contactos. Hay quienes dicen que uno de ellos fue Jorge Macri, presidente de su partido en la Provincia, pero últimamente corrido de las negociaciones con el peronismo a partir de que asumió como funcionario porteño.
Otros sostienen que el posible destrabe político para votar los cargos en danza habría sido la última contribución de Grindetti que, cabe acotar, hace algunos días se reunió con el ex presidente Macri, quien fue en definitiva el que lo desautorizó.
En medio de esas idas y vueltas, ayer legisladores del radicalismo pedían a sus socios certezas. Puntualmente, que no salieran con alguna postura de último momento que hiciera naufragar el nuevo-viejo entendimiento con el Frente de Todos. Con cierta dosis de dureza, los radicales reclamaban un posicionamiento público del PRO. “No queremos que después salgan a decir que somos acuerdistas con Kicillof como cuando se votó el proyecto de las reelecciones de los intendentes”, advertían.
LE PUEDE INTERESAR
Inmigración y vejez, las razones que explicarían el aumento de habitantes
LE PUEDE INTERESAR
La economía, a merced de la inflación, da señales de un enfriamiento
Si finalmente el acuerdo que parece existir se sostiene, Kicillof podrá ver coronado su deseo de ubicar a Federico Thea en la presidencia del Tribunal de Cuentas.
Claro que no serán todas rosas para el mandatario, porque el peronismo y Juntos harán antes una modificación a la ley orgánica del Tribunal para quitarle potestades al futuro presidente, que de ahora en más serán compartidas con los cuatro vocales del organismo de control.
Ese dato es clave porque dos de los vocales reportan al peronismo (uno al sector de Martín Insaurralde y el otro al de Sergio Massa), y los otros dos al PRO. Es decir, el hombre de confianza de Kicillof (fue secretario General de la Gobernación) no tendrá mayoría propia para imponer condiciones no sólo en lo referente a los gastos sino también sobre otros aspectos del funcionamiento del Tribunal.
Respecto de los directores del Banco Provincia, el Senado podría votar tres designaciones, aunque algunas fuentes hablan de cuatro, todas de la oposición. Uno de los directores será Bruno Scrensi, del sector de Diego Santilli. El otro sillón será para el radical Carlos Fernández (ex diputado nacional) y el tercero para Santiago Nardelli (ex legislador de Bahía Blanca) que viene con el respaldo del intendente Héctor Gay.
En relación a la Defensoría del Pueblo, la oposición se quedará con tres cargos de Adjuntos. Uno será para el radicalismo que volverá a proponer al ex intendente de Miramar, Marcelo Honores. De los dos restantes, uno será para el PRO (se habla de un dirigente cercano al diputado nacional Cristian Ritondo) y el tercero corresponderá a la Coalición Cívica.
Uno de los nombres que se barajaba era el de la platense Carolina Barrios Schelotto, pero finalmente recalaría en el Grupo Bapro.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí