Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $130,38
Dólar Ahorro/Turista $215.13
Dólar Blue $239,00
Euro $135,77
Riesgo País 2374
La Ciudad |Desde 1983 a la fecha
Por los paros, 28 días menos de clase por año

La cifra corresponde a la Provincia, según un relevamiento a nivel nacional de un gremio de docentes

Por los paros, 28 días menos de clase por año

Discontinuidad y poda al calendario anual, por los conflictos / EL DIA

22 de Mayo de 2022 | 03:07
Edición impresa

En los últimos 39 años, desde que el país recobró institucionalidad con la vuelta a la democracia, en 1983, el sistema educativo sufrió el impacto de innumerables conflictos docentes cuyo impacto en la tarea de enseñanza tiene una dimensión: un total de 1.092 días en los que al menos una provincia tuvo paro docente.

En ciclos lectivos que, en forma variable y ascendente partieron del orden de los 150 días y ahora buscan llegar a los 190, se detectó una pérdida de 24 jornadas escolares por año en todo el país. Ese es el promedio que se calculó en el informe que elaboró el gremio SEducA.

El sindicato, con base en capital federal, que se opuso a los paros en los últimos tiempos, relevó la información a través de noticias publicadas en la prensa, observatorios municipales, provinciales y fuentes del sector docente.

Según ese estudio, hay diferencias en la realidad de cada provincia según las medidas de fuerza convocadas por los gremios a nivel local.

La provincia de Buenos Aires, con un promedio de 28 paros convocados por año desde 1983, siente más el conflicto que Mendoza. Allí, en el último tiempo las huelgas no afectan el normal desarrollo de la actividad escolar y registra un promedio histórico de 18 días por año.

En tanto, el alumnado de la Ciudad de Buenos Aires perdió, en promedio, 13 días por año y el de Chubut perdió 37.

Así las cosas, en 12 años de escolaridad tomando los seis de primaria y seis de secundaria o los siete y cinco respectivamente en otras provincias, el Chubut se restaron 2 ciclos lectivos y medio. El estudio indica que en los últimos años se agravó el escenario por la alta conflictividad entre los gremios y la gobernación.

Según SEducA, los distritos que menos huelgas han registrado son la Ciudad de Buenos Aires (13), Misiones (14) y Formosa (17).

Las provincias donde más convocatorias se registraron son Chubut (37), Tierra del Fuego (32) y Tucumán (32).

Como muestra del cuadro que se describe, se señala que en 2018, Chubut tuvo 78 días de paro docente y Neuquén, 53.

En tanto, Santa Cruz sumó más de 100 días de huelga en 2017. Hacia atrás, en la década de los ‘90, la “Carpa Blanca” se extendió durante 33 meses.

El documento considera la “ineficiencia” de las medidas de fuerza. “Los alumnos han visto trastocadas sus trayectorias escolares, sus aprendizajes fueron interrumpidos, y los docentes, lejos de obtener respuestas a las problemáticas que aquejan sus tareas en las aulas a diario han obtenido como resultado una pérdida drástica del poder adquisitivo de sus salarios, como consecuencia directa de muchas acciones entre las cuales los paros docentes han contribuido como un factor de merma en el ingreso”, se señala.

Facundo Lancioni Kaprow, secretario general de SEducA, opinó que “los números duelen, principalmente porque no nos asombran. La sociedad está acostumbrada a los paros docentes. Cualquier persona dentro de la comunidad educativa sabe la incontable cantidad de días de clase que se pierden”.

2,5
ciclos lectivos se le restaron a los últimos 39 años en Chubut por las huelgas en el sistema educativo.
100
días de huelga superó la provincia de Santa Cruz en el ciclo lectivo 2017.
13
días por año se perdieron en la capital federal. Junto a Misiones (14) y Formosa (17) los distritos con menor impacto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla