Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ENFOQUE

Hay un argentino muy cerca de la F1

Hay un argentino muy cerca de la F1

Franco Colapinto

EDUARDO TUCCI
Por EDUARDO TUCCI

22 de Mayo de 2022 | 05:04
Edición impresa

Desde aquel 15 de abril de 2001, cuando el platense Gastón Mazzacane se subió por última vez a un monoplaza de la escudería Prost en el Gran Premio de Imola, no hubo pilotos argentinos integrando el lote de participantes de la Fórmula 1 el escalón máximo al que todo corredor profesional pretende llegar.

Pero 21 años después de aquella despedida hay, por estos días, un joven de 18 años que está haciendo historia en el automovilismo grande con serias posibilidades de llegar a la “máxima”. Se trata de Franco Colapinto, nacido en Pilar, acostumbrado a andar rápido desde los 9 años durante sus inicios en el karting y convocado este año para subirse a un auto de la Fórmula 3, uno de los escalones previos a la F1.

El argentino se unió al Van Amersfoort Racing Motorport (VAR para los que integran el mundillo de la especialidad), escudería neerlandesa que notó cualidades muy especiales de Franco sobre un auto de carrera. El arranque no pudo ser mejor: en la primera carrera del año, en Bahréin, Colapinto hizo el mejor tiempo clasificatorio y se quedó con el quinto puesto en la carrera. Pero había más para el asombro. A la fecha siguiente ganó la prueba Sprint en Imola, la casa de Ferrari, superando a pilotos de mayor experiencia y asombrando a todos.

Al hacer un repaso de su trayectoria, Colapinto viene de presencias en varias categorías europeas. Rápidamente se instaló en el escenario internacional de katings desde donde saltó, a los 15 años, a la Fórmula 4 española, especialidad en la que también se destacó. A la temporada siguiente su debut se llevó el título con 11 triunfos, 11 pole positions y 14 podios.

La Fórmula Regional (FRECA), LAS Series Europea y Asiatica de Lemans y el Campeonato Mundial de resistencia de la FIA lo tuvieron antes de su arribo a la Fórmula 3. En 2020, durante la pandemia, Franco compitió en la Toyota Racing Series de Nueva Zelanda y no solo se llevó el título entre los Rookies (debutantes, que tienen una categoría especial para ellos) sino que también terminó tercero en la general, la misma colocación que obtuvo en la Eurocopa Renault.

En sus antecedentes sobresale lo ocurrido cuando el joven piloto argentino se subió por primera vez a un F3. Fue en las pruebas previas al campeonato en Valencia: Colapinto apenas tardó un día en marcar el tiempo más veloz. Por ese entonces Rob Niessink, el CEO de la escudería que contrató al argentino, explicó por qué lo eligieron: “Si observamos su carrera hasta ahora, ha demostrado no sólo poseer una buena dosis de talento en bruto, sino que también tiene la capacidad de adaptarse rápidamente a las circunstancias. Ya le habíamos echado el ojo como posible candidato, lo que se vio reforzado tras verlo durante el test de postemporada en Valencia”.

La F1 le está abriendo las puertas a jóvenes promesas como Juri Vips que en las prácticas cumplidas en Barcelona, de cara al Grand Prix de este fin de semana reemplazó a Checo Pérez en Red Bull. Este año las escuderías tienen la obligación de colocar novatos o pilotos con menos de dos carreras durante las sesiones libres. Vips integra actualmente la F2 y este jueves se dio el gusto de acelerar un auto de la máxima.

Una buena oportunidad para el argentino con buen pasado y presente que le permite aspirar a dar el gran salto a la Fómula 1. El futuro se presenta auspicioso...

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla