Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En la medición intermensual, según CAME

El nivel de actividad de las pymes industriales, con un leve retroceso

El nivel de actividad de las pymes industriales, con un leve retroceso

Las pymes industriales tuvieron menos produción en abril/ Télam

23 de Mayo de 2022 | 03:07
Edición impresa

La producción de las pymes industriales creció en abril 3,4 por ciento interanual, en la medición a precios constantes, mientras que frente a marzo pasado tuvo una retracción de 0,5 por ciento, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Durante el cuarto mes del corriente año, el uso de la capacidad instalada en las pequeñas y medianas empresas fue de 70,4 por ciento, 1,2 puntos porcentuales por debajo de marzo.

La mejor performance en abril la tuvo la rama industrial vinculada a la Fabricación de productos de metal, maquinarias, equipos y material de transporte, con un aumento 11,6 por ciento; mientras que en la otra punta se ubicó Maderas y muebles, con una nueva caída interanual de 7,1 por ciento.

El informe de CAME enfatizó que si bien los pedidos de producción se mantuvieron firmes durante el mes, “las empresas tuvieron mayores dificultades que lo habitual para fabricar por las demoras de entregas de materia prima”.

“En abril, la industria no tuvo problemas de demanda porque el mercado se mostró muy dinámico, pero sí inconvenientes de producción por el encarecimiento y desabastecimiento de insumos”, agregó la entidad pyme.

El relevamiento de CAME fue realizado entre el 7 y el 15 de mayo pasado y abarcó a 320 establecimientos con sedes en 22 provincias y CABA.

En el plano cualitativo, en cuanto a las expectativas para los próximos dos meses, el 10 por ciento de las industrias se mostró confiada en que la producción aumentará; el 5 por ciento dijo que disminuirá; y el 85 por ciento prevé que se mantenga sin cambios.

Por rubros, en abril la producción de Indumentaria y textil subió 4,3 por ciento interanual y bajó 9,3 por ciento en la comparación con marzo.

En Alimentos y bebidas, por su parte, la actividad declinó 0,2 por ciento interanual en abril y cayó 5,5 por ciento contra marzo.

“El rubro encontró mayores problemas para trasladar las subas de costos a precios porque los pedidos no mantuvieron la firmeza de meses anteriores. Los encargos escolares escolares, el regreso de los eventos o del trabajo presencial, que son factores que vienen traccionando la demanda en rubros como fábricas de pastas, de galletitas, de productos de panadería, o bebidas, se mostraron más sensibles a los aumentos de precios en abril y los empresarios debieron absorber una parte con su rentabilidad”, sostuvo la entidad pyme al describir la actividad del rubro Alimentos y bebidas.

Por último, la actividad del sector denominado Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte reflejó una mejora de 11,6 por ciento interanual y 12,1 por ciento mensual.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla