Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TRAS la DECISIÓN de estados unidos de excluir a cuba, venezuela y nicaragua

Ponen en duda la participación del Presidente en Cumbre de las Américas

Ponen en duda la participación del Presidente en Cumbre de las Américas

alberto fernández

23 de Mayo de 2022 | 03:08
Edición impresa

La Argentina endureció en la última semana su posición frente a la insistencia de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas, al poner en duda la participación del presidente Alberto Fernández en el cónclave de Los Ángeles y, en “sintonía” con México y otros países de la región, volvió a reclamar que la reunión continental que se desarrollará del 6 al 10 de junio se realice “sin exclusiones”.

“El Presidente considera, al igual que su par mexicano (Andrés Manuel López Obrador) y otros presidentes de Latinoamérica, que la Cumbre tiene que ser con todos los países miembros de América”, anticipó el viernes la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, al dejar en claro que la decisión del jefe de Estado de asistir o no al encuentro dependerá de si Estados Unidos invita a todos los países de la región, incluios Venezuela, Cuba y Nicaragua, una posibilidad hasta ahora rechazada por la administración de Joe Biden.

De ese modo, Cerruti ratificó lo expresado previamente por Fernández, al señalar que la posición argentina es que deben estar presentes todos los países y que el presidente Biden “tiene que dialogar con toda Latinoamérica”.

En tanto que fuentes de la Cancillería argentina indicaron que, para alcanzar una posición definitiva, el mandatario aguardará ver “cómo evoluciona todo”, sobre todo por la situación que ocupa a cargo de la presidencia pro témpore de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac).

“Empezaron a llegar las invitaciones (a la cumbre) y hay tiempo de más de una semana para participar”, indicaron desde el Palacio San Martín, mientras remarcaron que Fernández “es presidente de la Celac y eso influye también”.

Justamente en su condición de titular de la Celac, la semana pasada Fernández le pidió a Estados Unidos que invite a “todos los países de América Latina” a la Cumbre de las Américas, luego de que ese país adelantara que no convocará a los Gobiernos de Caracas, La Habana y Managua a participar de esas deliberaciones.

“Tengo pensado ir (a la cumbre), pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió López Obrador: que invite a todos los países de América Latina”, había afirmado Fernández, sumándose así a los reclamos ya expresados por López Obrador y el presidente de Bolivia, Luis Arce, quienes dijeron que no asistirán a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos “persiste” en su intención de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Antes de iniciar la gira por España, Alemania y Francia junto al Presidente, el canciller Santiago Cafiero había enviado una nota formal a Estados Unidos para pedir que fuera “una cumbre sin exclusiones”.

Días atrás, desde la cuenta de Twitter de la Celac, se llamó a superar las “divisiones ideológicas” y se exhortó a “evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas” en el marco de la próxima cumbre.

En un hilo de tuits, la Celac señaló que “las graves consecuencias que la pandemia ha dejado en la región demuestran que el diálogo y la cooperación son herramientas claves para el bienestar de nuestros pueblos”.

Fue en respuesta a lo que a principios de este mes expresaron altos funcionarios estadounidenses, al afirmar que Washington descarta invitar a la Cumbre a los presidentes Miguel Díaz-Canel (Cuba), Daniel Ortega (Nicaragua) y Nicolás Maduro (Venezuela) porque considera que “no respetan la Carta Democrática” de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla