Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |“Si aceptan, mañana mismo mandó un proyecto”

Desafío a la oposición por la suba de las retenciones

A pesar del rechazo del campo, el Presidente insistió en debatir un nuevo esquema impositivo para las exportaciones

Desafío a la oposición por la suba de las retenciones

El presidente Alberto Fernández ayer en la Casa Rosada/AP

24 de Mayo de 2022 | 01:57
Edición impresa

El presidente Alberto Fernández reiteró ayer que está dispuesto a enviar al Congreso un proyecto para modificar el esquema de retenciones, siempre y cuando la oposición se declare abierta a debatirlo.

“Si me dicen (desde la oposición) que están dispuestos a debatir, yo mando el proyecto mañana mismo” al Parlamento para que se trate, porque, aclaró, “no puedo hacerlo por un DNU porque está prohibido para cuestiones impositivas, electorales, penales”, dijo el jefe del Estado en un reportaje radial, ni bien conocida la renuncia del secretario de Comercio, Roberto Feletti.

Además, ratificó su evaluación acerca de que “la Argentina tiene una cantidad importante de puntos de inflación importada”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de dar el debate parlamentario de todos modos, aún a sabiendas de un rechazo opositor - y del campo-, el Presidente dijo que “las derrotas épicas” no lo convencen.

Fernández ratificó su evaluación acerca de que “tenemos una cantidad importante de puntos de inflación importada, a causa de la demanda de alimentos que genera la guerra europea”, pero dijo que también “hay un problema de solidaridad por parte de muchos sectores poderosos” de la Argentina.

La carne

Para graficar este panorama, manifestó que “hace ocho años no se exportaba carne a China, y hoy no para de demandar carne vacuna” y frente a esta situación “los exportadores quieren cobrarnos el kilo de carne igual que al precio de exportación”.

Opinó que las retenciones son un “mecanismo idóneo” para desacoplar los precios internacionales de los locales, y reiteró que para ello “se necesita de una ley” y que existe una oposición “que no quiere que se trate ese tema”.

Fernández recordó que “las retenciones son derechos a la exportación y la Argentina los tuvo siempre, pero después de la crisis de 2008 se convirtió en un tema tabú del que no se puede hablar” y evaluó que representan “una posible solución, pero se niegan a discutirlo”

“Me encantaría que pudiéramos dar un debate con la oposición sobre qué hacemos porque es muy probable que los precios sigan subiendo y esto repercute en los salarios. Si no quieren retenciones ¿Qué me proponen?”, inquirió.

Inflación

Fernández, tras recordar el rol activo que tuvieron dirigentes de la oposición en la última movilización que realizaron por el centro porteño, dijo que la inflación es un tema que estuvo presente en todos los gobiernos que lo precedieron y que al suyo también se le agregó la pandemia de coronavirus y luego la guerra entre Rusia u Ucrania, lo que terminó de conformar “el peor de los escenarios”.

“Todos quisieron resolver el problema de los formadores de precios y la inflación. A mí me tocó el peor de los escenarios”, dijo el jefe del Estado, que aún tampoco pudo hacerlo. Y como en anteriores oportunidades, el Presidente afirmó que está decidido a que “el salario le gane a la inflación”.

“Por eso hemos abierto las paritarias. Pero es un trabajo arduo en las condiciones de incertidumbre actuales”, señaló.

Fernández negó que el nivel de los sueldos tenga que ver con lqa inflación. “Pensar que la culpa la tiene el salario de la gente es el problema de siempre; hay que pensar quiénes destruyeron los salarios”, subrayó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla