Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EN MEDIO DE UNA FUERTE POLÉMICA

El rey Juan Carlos I se reunió con su familia

De visita en España y antes de volver a Emiratos Árabes, donde vive, se reencontró con su esposa Sofía y su hijo, el monarca Felipe VI

El rey Juan Carlos I se reunió con su familia

El rey Juan Carlos saluda a su llegada al Palacio de la Zarzuela / EFE

24 de Mayo de 2022 | 02:01
Edición impresa

 

MADRID

El rey emérito Juan Carlos de España se reencontró ayer con su hijo, Felipe VI, en medio de una gran expectativa y una fuerte polémica política, 22 meses después de que decidiera establecerse en Abu Dabi por el revuelo causado al saberse de sus negocios supuestamente irregulares en el extranjero.

Según un comunicado de la Casa Real española, Felipe VI y su padre mantuvieron “un tiempo amplio de conversación” en el Palacio de la Zarzuela sobre “cuestiones familiares” y “distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española” desde que se marchó a los Emiratos Árabes Unidos.

El monarca emérito, de 84 años, se vio también ayer con la reina Letizia, así como con su esposa, la reina Sofía, su hija Elena, varios nietos y otros familiares en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, residencia oficial de Felipe VI.

La reunión, de la que no hay fotografías, incluyó un almuerzo familiar, en el que no pudo participar la reina Sofía por dar positivo en coronavirus al regresar de un viaje a Miami.

Juan Carlos I, que permaneció en el palacio durante once horas, se dirigió luego al aeropuerto de Madrid para regresar a Abu Dabi en el mismo avión privado que lo trasladó a España el jueves pasado.

El Gobierno y la Casa Real española no aceptan que duerma en el palacio, que fue su residencia durante 57 años.

VISITA DE CINCO DÍAS

De esta manera terminó su visita privada a España de apenas cinco días, la primera desde que saliera del país, el 3 de agosto de 2020, y que generó mucha controversia y gran interés mediático.

El Gobierno español le reprochó ayer que culminara este primer viaje a España sin dar explicaciones sobre sus actos “nada éticos ni ejemplares” y por no haber sido “más cuidadoso” durante los días en que estuvo de regatas.

Las primeras jornadas, de amplia repercusión pública, las pasó en la localidad turística costera de Sanxenxo (noroeste español), donde fue aclamado al grito de “¡Viva el rey” varias veces por grupos de simpatizantes.

También ayer, medio centenar de personas con banderas de España lo recibieron con vítores junto al acceso principal del recinto de la Zarzuela.

En el comunicado, la Casa Real recordó que el rey emérito, por voluntad propia, mantiene su residencia de “forma permanente y estable en Abu Dabi por razones personales”, como comunicó a su hijo en una carta el pasado 5 de marzo. La intención de Juan Carlos I es volver a España hacia el 10 de junio para participar en el campeonato mundial de vela de Sanxenxo, donde pernoctó desde el jueves pasado en este viaje.

MALESTAR

Según informaciones de prensa, la presencia del rey emérito en España y la atención que causó en la opinión pública y medios de comunicación ha provocado cierto grado de incomodidad en su hijo, Felipe VI.

La Fiscalía española archivó este año las tres investigaciones que le había abierto a Juan Carlos I por supuestas coimas millonarias por las obras del tren de alta velocidad de La Meca (Arabia Saudí), por un caso de presuntas donaciones no declaradas al fisco y otro de posible ocultación de fondos en paraísos fiscales.

Las archivó al haber prescripto los hechos o haber sucedido antes de 2014, cuando el monarca estaba protegido por la inviolabilidad (fueros) como jefe del Estado. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla